Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé sancionar a televisoras por la difusión de mensajes, principalmente a Tv Azteca

El IFE eximirá a Calderón de la denuncia por transmisión irregular de promocionales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 17

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) prevé eximir al presidente Felipe Calderón; al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y varios funcionarios más de esa dependencia, de la denuncia presentada por el PRI por la transmisión de varios promocionales en estados donde hubo elecciones locales el año pasado.

En el proyecto de resolución, que será presentado hoy en sesión extraordinaria, se propone declarar infundado el proceso especial sancionador iniciado contra el titular del Ejecutivo, el secretario y subsecretario de Gobernación, así como el director de Radio, Televisión y Cinematografía.

Aun cuando en autos se cuenta con elementos suficientes para tener por acreditada la difusión del material en cuestión, se aportaron elementos probatorios por parte de los funcionarios pertenecientes a la Secretaría de Gobernación, que desvirtúan la imputación de la infracción materia de la denuncia, señala el texto.

Además, al encontrar elementos probatorios de la transmisión de dos promocionales, el proyecto del IFE declara fundado el procedimiento sancionador contra varias televisoras, concesionarios y permisionarios, encabezados por Tv Azteca, ya que fueron notificadas de que suspendieran esos mensajes, por lo cual se propone amonestarlas públicamente.

En un orden del día muy extenso, con 11 puntos a tratar, en la sesión extraordinaria del IFE –que una vez más se realizará solamente con seis consejeros electorales, pues los otros tres todavía no los nombra la Cámara de Diputados– también se presentará el informe 2010 en materia de transparencia y acceso a la información. El reporte asegura que aun cuando los partidos políticos registran avances importantes en transparencia, en términos generales todavía presentan claroscuros.

Además, señala que los partidos presentan de manera desigual y aún no plenamente satisfactoria información y documentos públicos que deben publicar en sus páginas web en materia de transparencia.

Vale destacar que los requerimientos planteados a los partidos cuando el IFE no tuvo en su poder la información solicitada por los ciudadanos pasaron de 214 a 470 en un año, lo que significa un crecimiento de 120 por ciento, dice el informe pedido por la consejera Macarita Elizondo.

En el orden del día se prevé también la ratificación del nombramiento del consejero electoral Alfredo Figueroa como presidente de la comisión de quejas y denuncias.

Asimismo se analizará la creación de un grupo de trabajo, integrado por consejeros electorales, que tendrá la responsabilidad de dar seguimiento a los procedimientos de revisión y resolución de informes anuales que presenten los partidos correspondientes al ejercicio 2010.

En otro momento, el máximo órgano directivo del IFE analizará y votará tres proyectos de acuerdo para ordenar la publicación de los catálogos de estaciones de radio y televisión que participarán en los procesos electorales del estado de México, Hidalgo y Nayarit, que se llevarán a cabo este año, y se ordenara la suspensión de propaganda gubernamental en esas entidades durante los respectivos periodos de campaña, para garantizar la equidad en las contiendas.

El Consejo General se pronunciará respecto de 11 proyectos de resolución relacionados con quejas en materia de fiscalización; resolverá tres quejas presentadas como procedimientos especiales sancionadores, y atenderá 10 sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.