Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue pugna por elección de consejeros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 17

Los fracciones de PRI y PAN en la Cámara de Diputados afirmaron que existe el compromiso de designar a tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), que no fueron nombrados desde octubre por falta de acuerdos.

No obstante, persiste el diferendo que trabó la negociación: el PRI quiere elegir a dos, y dejar uno al PAN o PRD. Si bien el coordinador del sol azteca, Alejandro Encinas Rodríguez, se reunió en diciembre con el del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, y en los primeros días de enero con la de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, y éstos dos han sostenido entrevistas y conversaciones telefónicas, no han podido llegar a un arreglo.

Además, la percepción en las otras bancadas es que el PAN está utilizando al PRD en su negociación con el tricolor, para evitar que este partido logre una mayoría en el Consejo General del IFE que incline las decisiones de ese órgano en favor del PRI.

Ayer, Vázquez Mota, que preside la Junta de Coordinación Política –órgano encargado de presentar la terna al pleno–, sostuvo que los coordinadores han asumido el compromiso de evitar que el Congreso sea rehén de las elecciones, y confió en que en el periodo ordinario de sesiones iniciado ayer se apruebe una agenda que incluya la designación de los consejeros.

Alejandro Encinas sostuvo que si persiste el diferendo y el PRI insiste en nombrar a dos consejeros afines, solicitará que el dictamen donde se presenta una lista de aspirantes se devuelva a la Comisión de Gobernación.

Al exponer la posición de su partido respecto del inicio del periodo de sesiones, Encinas planteó que el nombramiento de los consejeros debe ser resultado del más amplio consenso (para) dotarlos de legitimidad en su cargo, en momentos que se necesitan instituciones electorales con un mínimo de credibilidad.

Por su parte, el coordinador del PT, Pedro Vázquez González, sostuvo que si todos los integrantes de la lista son los mejores preparados, entonces cualquiera de ellos puede ser, así que fuera cuotas partidistas y nombremos a los tres consejeros por insaculación.

Al inicio de la sesión de ayer, el diputado Jaime Cárdenas recordó que la Cámara de Diputados no cumplió la disposición constitucional de nombrar a tres consejeros electorales a más tardar el 30 de octubre de 2010.

Está en falta la Junta de Coordinación Política y este pleno, porque al iniciar el periodo de sesiones y, en contra de lo previsto por la Constitución, aún no se ha designado a tres integrantes del Consejo General del IFE, dijo.