Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura el foro Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer

El Edomex, en alerta permanente por la violencia de género: Peña Nieto
Foto
Rosario Robles saluda al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al asistir al foro Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer, organizado por la administración mexiquense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 15

Toluca, Méx., 1º de febrero. El gobernador Enrique Peña Nieto señaló hoy que el estado de México está en alerta permanente por la violencia de género que abarca todo el país, la cual es un asunto de justicia y un problema tan grave que no debe recibir manejos político-partidistas.

Al inaugurar el foro Desarrollo Integral y Plena Participación de la Mujer, organizado por su administración, consideró prioritario que todas las autoridades combatan la violencia de género, porque conlleva crímenes inaceptables y es un tema donde no se debe caer en el simplismo de las cifras.

Peña Nieto dijo compartir la legítima preocupación de varias organizaciones civiles por los homicidios dolosos de mujeres, y enumeró que en la tasa reportada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el estado de México figura con 3.67 por cada cien mil, equivalentes al promedio general.

Empero, no podemos conformarnos con que la entidad pasara de tener la mayor tasa en 2005 al undécimo lugar en 2009, ni desdeñar el fenómeno por una razón sencilla: nada, absolutamente nada, justifica la violencia contra la mujer, y mucho menos que se le prive de la vida, expresó.

Ante los titulares de los poderes Judicial y Legislativo del estado de México, Baruch Carbajal y Ernesto Nemer, respectivamente, el gobernador dijo que para erradicar la violencia de genero se requiere fomentar cambios culturales y educativos, así como una mayor participación de la sociedad para desterrar actitudes como el machismo y la misoginia.

El gobierno del estado asume plenamente su responsabilidad en cuanto a la persecución y erradicación de la violencia de género, y nadie puede permanecer indiferente ante los abusos ni ser ajeno a que el vecino le pegue a su pareja, sino denunciar esos actos para que el agresor sea castigado y la víctima reciba la atención debida, indicó.

En posterior entrevista, Peña Nieto anunció que los resultados del foro servirán para modernizar el marco legal y dar pasos más efectivos, porque tras las cifras hay hogares destruidos, hijos en la orfandad y un gran dolor familiar.

En el acto, la especialista Jennifer Burrel, de la New School for Social Research, de Nueva York, Estados Unidos, dijo en conferencia magistral que la violencia de género es un problema cotidiano visto como natural, cuya solución requiere no sólo voluntad sino análisis legales, culturales y políticos.

Deploró el fracaso del Estado en la defensa de los derechos femeninos, y advirtió que en América Latina la feminidad está frecuentemente ligada a profundas desigualdades sociales, políticas y económicas, que ponen a la mujer en situación de vulnerabilidad y, de no combatirse con medios y garantías estatales y federales, tiende a extenderse la impunidad.

Este fenómeno se volvió algo natural y por ello en una característica lamentable de la estructura social; pero si se busca entenderlo y situar su origen es necesario identificar los diferentes tipos de agresión que afectan la vida cotidiana y conocer las historias de sufrimiento, exclusión, desdén, humillación y desprecio de las víctimas, evaluó.

Burrel detalló que de mayo 2005 a agosto de 2009 en el estado de México hubo 922 homicidios de mujeres, 35.5 por ciento cometidos por conocidos de las víctimas, y son los municipios de Nezahuacóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli donde se registra la mayor incidencia de estos crímenes, por ser los más poblados.