Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que vaya a impulsar una iniciativa para gravar los alimentos y medicinas

Busca el PRI que se cobren menos impuestos, pero que se amplíe la base de recaudación

La bancada del PAN llama al tricolor a que presente su propuesta de reforma hacendaria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 15

El presidente del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, negó que su partido (PRI) impulse una iniciativa para gravar con IVA alimentos y medicinas. “De ninguna forma afectaremos la economía del pueblo. ¡No hay ninguna confusión!

“La propuesta de los senadores priístas –afirmó–, en concordancia con los diputados de nuestro partido, es impulsar una reforma hacendaria con el propósito de que se cobren menos impuestos y se incremente la base de recaudación”.

La semana pasada los senadores del PRI incluyeron en su agenda legislativa una propuesta de reducción del IVA de 16 a 12 por ciento generalizado. El contenido de ésta generó el rechazo de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Esa propuesta que deberá seguir el proceso de iniciativa de ley del Senado, que no posee facultad constitucional para aprobar cambios de índole hacendaria y fiscal, levantó comentarios adversos desde diversos flancos priístas, que deploraron la posibilidad de gravar los productos básicos.

La víspera, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, descartó que la posible modificación de la tasa del IVA afecte a alimentos y medicamentos.

Ante estas versiones, el grupo parlamentario del PAN en el Senado hizo un llamado urgente al PRI a presentar su iniciativa de reforma hacendaria, ya que es necesario conocerla para hacer un análisis de las propuestas que están haciendo de generalizar el IVA y de buscar algunas reducciones en tasas impositivas.

Los panistas, dijo su coordinador, José González Morfín, “no nos estamos negando a discutir una nueva reforma fiscal, pero sí queremos saber de cuál reforma fiscal estamos hablando. Tengo la impresión de que es un asunto ya muy avanzado en el trabajo de los senadores priístas, y creo que es conveniente que cuanto antes se presente la iniciativa correspondiente para que podamos hacer un análisis sobre ella.

Consideró que es muy importante que haya una iniciativa a discutir, (pero) preocupa que haya voces divergentes en la Cámara entre los propios priístas. Es importante que haya cohesión, y me parece importante que cuanto antes se presente dicha reforma.

En conferencia de prensa, Beltrones llamó la atención sobre la urgencia de redireccionar el gasto, porque si algo ha habido en los años recientes es mucho dinero y poco crecimiento en el país. Desmintió que exista diferendo con el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, porque lo que se busca es una reforma hacendaria a fondo, responsable, y que resuelva los grandes problemas de recaudación que vive el país.

–¿No hay entendimiento entre las bancadas del PRI en el Senado y la Cámara de Diputados?

–Lo que pasa es que andan mucho queriendo hacer pandos los borregos. Yo pido que no se estimule este debate en falso irresponsablemente. No hay un eje específico de que la propuesta de una reforma que necesita México gire específica y exclusivamente sobre el IVA en alimentos y medicinas. ¡Eso es falso!

En tanto, el senador priísta Francisco Labastida Ochoa explicó que la propuesta implica bajar el IVA a 12 por ciento, pero extender la base tributaria. Indicó que en 30 años el IVA ha sufrido deformaciones. Como ejemplo, señaló: “el diseño original que planteó David Ibarra decía que la leche no paga el IVA; hoy el artículo 2 del IVA dice ‘la leche y sus derivados tienen tasa cero de IVA’.

Que significa eso, que ni la leche ni los derivados de la leche pagan ningún gravamen, y tienen derecho a recuperar los impuestos al IVA que hayan causado en las etapas anteriores. Un derivado de la leche es el queso Camenbert o el Brie, que son productos que usualmente consumimos los que tenemos más altos ingresos. Yo me preguntaría si los de la CNC están muy interesados en defender eso. Creo que no.