Política
Ver día anteriorMiércoles 2 de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que los candidatos tengan los atributos, la experiencia y la probidad necesarios, pide Labastida

Senadores exigen a Calderón que envíe la terna para elegir a ministro de la Corte

Habrá una nueva confrontación si manda aspirantes con perfiles de derecha, señala Monreal

Foto
Ayer se llevó a cabo la apertura del periodo de sesiones ordinarias en el CongresoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de febrero de 2011, p. 16

En el Senado la oposición reprochó al presidente Felipe Calderón que no haya enviado aún la segunda terna para elegir la vacante en el pleno de la Suprema Corte de Justicia, a pesar de que había el compromiso de presentarla a mediados de enero.

Legisladores de PRI, PRD y PT hicieron un llamado urgente a que remita de inmediato la propuesta a Xicoténcatl, ya que el máximo tribunal del país no puede cumplir a plenitud con su responsabilidad.

El pasado 14 de diciembre, en que el Senado rechazó la primera terna para elegir a quien ocupará el lugar del ministro fallecido José de Jesús Gudiño, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, declaró que en un plazo de 30 días el Ejecutivo enviaría una nueva terna. Ese plazo venció el 14 de enero, sin que llegara la propuesta y tampoco ayer, en que dio inicio el periodo de sesiones en el Senado.

No tenía ningún sentido que el Ejecutivo enviara la terna durante el receso del Congreso, ya que la Comisión Permanente no tiene facultades para elegir al ministro, argumentó el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín. Añadió que una vez iniciado el periodo de sesiones, seguramente muy pronto llegará a Xicoténcatl la lista con los tres aspirantes.

Sin embargo, el priísta Francisco Labastida Ochoa advirtió que es urgente que el Ejecutivo presente lo más rápido posible ese listado, con candidatos que tengan los atributos, la experiencia y la probidad necesarios para ocupar el cargo de ministro y la vacante existente en la Suprema Corte.

Los coordinadores de PRD y PT, Carlos Navarrete y Ricardo Monreal, respectivamente, coincidieron en afirmar que Calderón está en falta y ha sido omiso en su responsabilidad, y advirtieron que confían en que no intente maniobrar para imponer a un candidato conservador.

Navarrete pidió a los senadores del PAN actuar con mucho más tino y contribuir a crear la mayoría calificada necesaria para elegir al nuevo ministro. A su vez, Labastida expuso que sería lamentable que Calderón insistiera en una terna de uno.

Por separado, el coordinador de la bancada del PAN, José González Morfín, rechazó que Calderón haya incumplido con su responsabilidad. La culpa, en todo caso, sostuvo, es de los senadores, por no habernos puesto de acuerdo.

Monreal, sin embargo, resaltó que fue el PAN el que impidió que el pasado 14 de diciembre el Senado eligiera a la nueva ministra, al negarse a darle el visto bueno a la candidata que obtuvo la votación más alta en la primera ronda, la magistrada Lilia Mónica López Benítez, quien quedó a ocho votos de la mayoría calificada necesaria.

Fue obvio que desde Los Pinos se intentó imponer a una candidata, la magistrada Elvia Díaz de León, y cuando la oposición optó por otra integrante de la terna, el PAN no la respaldó. “Habrá una nueva confrontación con el Senado si Calderón pretende repetir a su candidata o manda a aspirantes con perfiles de derecha, afines a la ideología del blanquiazul, advirtió.

Labastida recordó a Calderón los riesgos de gobernar por decreto y de querer pasar por encima del Congreso.