Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan en EU nueva guía de nutrición
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 43

Washington, 31 de enero. Los secretarios de Agricultura, Tom Vilsak, y de Salud, Kathleen Sebelius, dieron a conocer hoy nuevos lineamientos nutricionales con el fin de promover la salud, reducir enfermedades crónicas, así como la obesidad entre la población.

Las recomendaciones nutricionales del gobierno federal responden a que más de un tercio de los niños y más de dos tercios de adultos en Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos, señalaron las dependencias en un comunicado.

La séptima edición de Pautas dietéticas para estadunidenses pone mayor énfasis en la reducción del consumo calórico y en un incremento de la actividad física, y proporciona un conjunto de consejos para alcanzar pautas saludables en la ingestión de alimentos.

Las directrices incluyen, disfrutar la comida, pero comer menos, evitar porciones abundantes, hacer que la mitad de cada plato sean frutas y verduras y cambiar a leche descremada o de bajo contenido de grasas (uno por ciento).

23 recomendaciones claves

Lo principal es que la mayoría de los estadunidenses necesitan adelgazar la cintura para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas relacionadas con el sobrepeso, señaló Vilsak.

Por su parte, Sebelius destacó que con la incorporación de las directrices en la vida diaria de la población se mejorará la salud general de los estadunidenses.

La nueva guía incluye 23 recomendaciones claves pa-ra la población en general y seis adicionales para grupos específicos, como las embarazadas.

Dichas recomendaciones constituyen los mensajes más importantes por sus implicaciones para el mejoramiento de la salud pública, enfatizaron las autoridades.

Pirámide alimenticia

Los titulares de las secretarias de Agricultura y de Salud indicaron que darán a conocer en los próximos meses mayores herramientas para alcanzar hábitos alimenticios saludables, incluyendo una nueva pirámide alimenticia.