Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una cortina de humo para acallar a los medios internacionales: Alejandro Espinosa

Instituyen comisión de acercamiento que atenderá a víctimas de Marcial Maciel

No intervendrá en causas que estén en espera de resolución en tribunales civiles o eclesiásticos

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 42

El delegado pontificio para los legionarios de Cristo, cardenal Velasio de Paolis, instituyó la Comisión de Acercamiento anunciada el año pasado, la cual se encargará de atender a las víctimas de abusos por parte del padre Marcial Maciel, fundador de la congregación, informó dicha instancia en su portal electrónico.

La comisión tendrá dos tareas fundamentales: escuchar a las personas que, a causa del P. Marcial Maciel o en relación con él solicitan acciones de la congregación, y elaborar un informe detallado que someterá al delegado pontificio, quien, ayudado por sus consejeros, tomará las decisiones sobre lo que la Legión de Cristo debe hacer en cada caso.

Alejandro Espinosa, autor del libro El legionario de Cristo, publicado en 2003 con testimonios sobre las agresiones de que fue víctima por parte de Maciel, dijo a La Jornada que esta nueva disposición anunciada por el delegado pontificio es una cortina de humo para acallar a los medios internacionales y se dijo escéptico de la voluntad de los legionarios de Cristo y de Benedicto XVI, pues no han hecho nada en todo este tiempo.

Álvaro Corcuera, director general de la congregación, expresó que la finalidad de dicha comisión es seguir afrontando con seriedad y responsabilidad nuestra historia reciente en lo referente a la conducta del P. Marcial Maciel y las implicaciones y consecuencias que ha tenido en algunas personas. Queremos, dentro de lo humanamente posible, cerrar este capítulo en sus aspectos más dolorosos, buscar la reconciliación y lograr que imperen la justicia y la caridad, se informó en el sitio web.

Marcial Maciel fue acusado hace varios años por un grupo de legionarios de abuso sexual cuando eran menores de edad.

En marzo de 2009, Benedicto XVI ordenó a cinco obispos inspeccionar la congregación. Derivadas de esa inspección, se han implementado medidas como la prohibición de referencias públicas a Maciel.

En octubre de 2010, De Paolis envió una carta a los legionarios de Cristo y miembros consagrados del Regnum Christi anunciando la constitución de la Comisión de Acercamiento.

Los legionarios precisaron que en aras de garantizar la objetividad e imparcialidad de la comisión, ésta será presidida por monseñor Marco Marchesi –uno de los consejeros personales del delegado pontificio– e integrada por cuatro miembros más: los sacerdotes legionarios de Cristo Florencio Sánchez (capellán de la Universidad Francisco de Vitoria, de Madrid) y Eduardo Robles-Gil (director de una sección del movimiento Regnum Christi en la ciudad de México).

Además, Silverio Nieto Núñez, director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española, y Jorge Adame Goddard, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ambos expertos externos a la congregación.

El decreto de constitución de la comisión prevé que ésta no se ocupará de casos que no tienen relación con la persona de Marcial Maciel ni intervendrá en aquellas causas que estén en espera de resoluciones en tribunales civiles o eclesiásticos.

El correo electrónico de la comisión es: [email protected]