Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela sondeo de la SEP que sólo 14 de cada 100 empresarios tratan con universidades

Poca vinculación entre la IP y las instituciones de educación superior

Aunque hay casi 102 mil proyectos sólo 4.4% corresponden a desarrollos científicos y tecnológicos

La relación no trae consigo valor agregado, considera 11.9% de las empresas

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 40

Pese a que existen 101 mil 907 proyectos de vinculación entre las empresas y las instituciones de educación superior, sólo 4.4 por ciento, esto es, 4 mil 512 investigaciones corresponden a desarrollos científicos y tecnológicos, en tanto el grueso de los proyectos, 57.5 por ciento, son prácticas profesionales, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el documento Estrategia de vinculación, la dependencia revela que un sondeo con 514 empresarios deja ver que solamente 14 de cada 100 tiene relación con las universidades. De hecho, apenas 15 por ciento de las empresas considera que la calidad de las instituciones educativas es factor determinante de su competitividad.

La investigación que se realiza en instituciones de educación superior, según respondió 37 por ciento de las compañías, no es decisiva en su desarrollo, porque desconoce los procedimientos a seguir. Otro 34.6 por ciento dijo que no conoce la oferta de servicios y 30.8 por ciento respondió que no conoce a los responsables.

Sin embargo, 26 por ciento consideró que son autosuficientes y 22.7 por ciento sostuvo que la industria no cuenta con una oferta de servicios pertinente de los centros educativos. Incluso, 11.9 por ciento de las empresas consultadas indicó que la relación con universidades no trae consigo valor agregado y 14.9 por ciento manifestó que no satisfacen las necesidades. Las casas de estudio hablan lenguajes técnicos diferentes, objetaron 11.3 por ciento. Otras razones por las que la iniciativa privada no considera que la vinculación es fundamental para su competitividad es la burocracia.

Según 20 por ciento de las compañías, los procedimientos son engorrosos y cerca de 10 por ciento sostuvo que hay complejidad jurídica. La razón económica es otro factor que, según la iniciativa privada, impide mayor vinculación con la universidad, ya que 18 por ciento dijo que carece de recursos financieros. En cambio, 52.8 por ciento planteó que la política de impuestos es uno de los factores de mayor incidencia en su competitividad. Otros elementos son la seguridad pública, la corrupción gubernamental y las comunicaciones y transportes.

De los 101 mil 907 proyectos de las instituciones de educación superior públicas y privadas con la industria, 58 mil 660 corresponden a prácticas profesionales (57.5 por ciento); 18 mil 979 (18.6 por ciento) al servicio social que realizan los estudiantes; 8 mil 167 (8 por ciento) son asesorías técnicas; 4 mil 315 (4.2 por ciento) tienen que ver con capacitación y educación continua, y 4 mil 512 (4.4 por ciento) son los proyectos directamente vinculados a la investigación y al desarrollo. No obstante, hay al menos 20 entidades que están muy por debajo de los 4 mil proyectos anuales. Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Chiapas, Tlaxcala, Quintana Roo, Durango, Oaxaca, Guerrero y Michoacán se encuentran en los últimos lugares. En contraste, Nuevo León, Jalisco, estado de México, Puebla, Veracruz y el Distrito Federal ocupan las primeras posiciones.

De acuerdo con los diferentes sistemas de educación superior, las universidades públicas federales y estatales, así como las universidades tecnológicas, tienen muy alta vinculación con las empresas. No así las instituciones particulares y los institutos tecnológicos.