Política
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La carestía de los comestibles enciende las alarmas luego de las protestas en Túnez

FAO: precios de alimentos, cercanos a los niveles que causaron disturbios en 2008

Aumentarán más durante este año maíz, soya, petróleo crudo y metales, prevé la OMC

Foto
En su trayecto del Ángel al Zócalo, los inconformes demandaron la promoción del empleo digno y el desarrollo económicoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 17

Milán, 31 de enero. Los precios mundiales de los alimentos subieron a máximos históricos en diciembre, con lo que superaron los niveles que en 2008 desataron una ola de disturbios en varios países, y se volvieron a ubicar cerca de estos niveles en enero, consideró Abdolreza Abbassian, economista de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice de precios de los alimentos de la FAO, que mide los cambios mensuales de los valores de una canasta compuesta de cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar, marcó un máximo de 214.7 puntos en diciembre, por encima de un récord anterior visto en junio de 2008, durante la crisis alimentaria, dijo Abbassian antes de la publicación de dicho índice.

Los altos precios de los alimentos han regresado al centro de la atención después de que incentivaron las protestas en Túnez, que llevaron a la caída del presidente de esa nación este mes.

Las protestas en Túnez se han extendido a Egipto, que vive una crisis social.

Los líderes mundiales en el Foro Económico Mundial en Davos advirtieron la semana pasada que las alzas de los precios de los alimentos generan riesgos de provocar más inestabilidad e incluso llevar a guerras.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reiteró los llamados para una mayor regulación que limite la especulación y la volatilidad.

La agencia de estadísticas de Francia (Insee) informó que los precios agrícolas en ese país subieron 4.2 por ciento en diciembre y 21.6 por ciento en todo 2010, lo que acercó el valor promedio pagado a los agricultores a los niveles de 2008.

El índice de precios de los productos agrícolas del Insee se situó en 128.4 puntos a finales del año pasado, en comparación con los 100 de promedio de 2005 y apenas por debajo de los 132.2 puntos registrados en marzo de 2008.

El índice de precios agrícolas del Insee comenzó en 1975.

Los precios de los granos subieron 7.9 por ciento en Francia en diciembre, frente al mes anterior, debido principalmente a que las fuertes lluvias en Australia afectaron severamente la calidad de una gran parte del trigo en uno de los principales productores del mundo, apuntó el Insee.

En el año, los precios de los granos subieron 87.4 por ciento, los del trigo blando aumentaron 93.2 y los del maíz escala- ron 65.3 por ciento debido a una caída en las existencias.

En tanto, los precios de las oleaginosas subieron 10.5 por ciento en Francia el mes pasado y 68.7 por ciento en 2010, debido también a los bajos suministros disponibles para satisfacer la alta demanda, reportó el Insee.

El jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el francés Pascal Lamy, advirtió que la recuperación económica hará que los precios de los alimentos, los metales y otras materias primas sean más caros en 2011.

Agregó que los precios de petróleo crudo, cobre, oro, maíz y soya subirán más este año, con un incremento menos pronunciado en gas natural, zinc y ganado.

El 2011 verá los precios de la mayoría de materias primas subiendo, debido a que el aumento del producto interno bruto global impulsa la demanda, liderado por las economías emergentes, añadió, y calculó un incremento de la producción económica mundial de 4 por ciento este año.

China, India y América Latina, en particular, estarán actuando como un impulsor de las materias primas globales, apuntó.

Los crecientes precios de las materias primas podrían ser una bendición para los países donde los materiales sin refinar son cultivados, extraídos, producidos y refinados.

Pero precios de alimentos más altos también pueden afectar a las personas más pobres del mundo, que gastan casi todos sus ingresos en productos básicos, dijo David Nabarro, representante especial de la ONU en nutrición y seguridad alimentaria.

Las alzas en los precios de productos agrícolas tendrán un efecto inflacionario, sintiéndose con más fuerza en los países más pobres, subrayó Nabarro, pero instó a los países a evitar el bloqueo de exportación de alimentos en respuesta a la escalada de precios por preocupaciones sobre los suministros.

Situaciones de emergencias como las inundaciones en Pakistán y los incendios en Rusia el año pasado provocaron alzas en los precios de trigo, algodón y otros productos, precisó, con el oro, el azúcar y el algodón, alcanzando máximos de tres décadas.