Política
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan que la dependencia no ejerció recursos por más de 100 millones de pesos en 2010

Burocratismo e indolencia en la Sedeso afectan el agro, denuncian productores

Funcionarios de la secretaría dejan plantados a integrantes de organizaciones rurales y pesqueras

Foto
Numerosas organizaciones participaron en la movilización contra la carestía, el desempleo y la violenciaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 16

Sin alterarse por la falta de atención, pero con la convicción de que en breve se iniciarán protestas en cada sede estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), los integrantes del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros se levantaron de una improvisada mesa a la que presuntamente se incorporaría Raúl Ibáñez, subcoordinador de asesores del titular de la institución, Heriberto Félix Guerra.

Los dirigentes de la Central Campesina Cardenista, Max Correa; la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, Federico Ovalle Vaquera; la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, Miguel Luna; la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat, y la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, Isidro Pedraza, demandaron que se ejerzan los recursos de los programas de vivienda rural, piso firme, opciones productivas, empleo temporal y para el desarrollo de zonas prioritarias correspondientes a 2010. Son recursos de más de 100 millones de pesos que no se aplicaron, aseguraron.

Luego de tres horas de espera, los dirigentes campesinos abandonaron las instalaciones, mientras afuera cientos de campesinos recién llegados de una veintena de estados aguardaban los avances de las negociaciones.

Max Correa comentó que los operadores de Sedeso no se presentaron. Hay un burocratismo y una indolencia que afectan al campesinado; no fueron capaces ni de fijar una fecha para una nueva reunión.

Los campesinos llegaron a la Sedeso horas antes de sumarse a la megamarcha convocada por el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas. Estamos aquí para demandar lo que nos corresponde, no estamos pidiendo limosnas, señalaron.

Federico Ovalle aseguró: Sedeso no ha cumplido con varios programas; hay una mala atención. En el caso de la organización, el mayor atraso corresponde a los programas de vivienda rural y empleo temporal; el año pasado se hicieron varios acuerdos y firmaron minutas, pero no se ejerció el presupuesto. Quiero pensar que fue por ineficiencia y no por razones de tipo político electoral.

El también diputado comentó que los campesinos demandan una explicación por esa falta de ejercicio del presupuesto.

Recurriremos a todos los medios legales para que cumplan con los programas. Los funcionarios ya no pueden invocar la confianza de la gente para calmar la inconformidad, deben presentar informes.

Antes de llegar a Sedeso, el contingente de cerca de mil campesinos de la Cocyp realizó un mitin frente a las instalaciones de Financiera Rural para exigir que se hagan efectivos los créditos a pequeños y medianos productores.

“Queremos crédito para producir alimentos, pues 70 por ciento de la proteína que se consume es importada; por la falta de crédito y oportunidades, los jóvenes dejan sus comunidades y buscan llegar a Estados Unidos.

Ustedes que tienen empleo y han estudiado no saben lo que nosotros sufrimos, denunciaron los labriegos.

Destacaron que como productores de los alimentos que se consumen en el país quieren ser escuchados y atendidos. Ya no queremos ser humillados, corearon.

Paralelamente, José Jacobo Femat y otros integrantes de la dirigencia de la Cocyp acordaban con funcionarios de FinRural que se abran las ventanillas en Chihuahua, Sinaloa y Tabasco para recibir las demandas de apoyo a proyectos productivos, y que se revisen las diversas peticiones de crédito entregadas por la agrupación campesina.