Política
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lujambio: Chihuahua, punta de lanza en lucha contra el narco

Inauguran centro deportivo en memoria de los 16 jóvenes asesinados en Salvárcar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 31 de enero. El Centro Deportivo Villas de Salvárcar, edificado por el gobierno federal en memoria de los 16 jóvenes asesinados hace un año en esa colonia, fue inaugurado hoy por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio; el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, y el presidente municipal, Héctor Murguía Lardizábal.

Lujambio, quien asistió en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa y recorrió las instalaciones, expresó que los mexicanos “no queremos narcotráfico ni narcosociedad. Queremos convivencia humana en la paz y en la ley”. Advirtió: No nos derrotará el crimen organizado bajo ninguna circunstancia.

El funcionario escuchó reclamos de justicia de las madres de los jóvenes ultimados el 30 de enero de 2010, quienes le dijeron que las unidades deportivas no mitigarán el dolor por la pérdida de sus hijos.

No obstante, consideraron que con ese tipo de espacios los jóvenes de la frontera pueden tener mejores oportunidades de vida y evitar formar parte de pandillas y del crimen organizado.

La unidad deportiva, inaugurada en el contexto de la estrategia Todos Somos Juárez, fue construida en tres hectáreas del fraccionamiento Villas de Salvárcar. Tuvo una inversión de 27 millones de pesos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Tiene un campo de futbol americano y otro de soccer con pasto sintético, así como gradas desmontables para 100 personas. Cuenta también con dos canchas de futbol rápido, dos de usos múltiples, una para frontón, un módulo de acondicionamiento físico, otro de juegos infantiles, una pista para trotar y una ciclovía.

El recorrido de los funcionarios por el centro deportivo se inició al mediodía en el memorial de los jóvenes caídos en Villas de Salvárcar, donde estudiantes, padres de las víctimas y funcionarios guardaron un minuto de silencio.

Alonso Lujambio puntualizó que Ciudad Juárez es punta de lanza en la lucha contra el crimen organizado, ya que este problema no es sólo de la localidad y de Chihuahua, sino del país, y por ello se realizan acciones para abatirlo.

Indicó que hasta el momento se han distribuido más de 7 mil becas y construido cinco nuevas preparatorias, además de que se amplía el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, la Universidad Tecnológica y la Autónoma de Juárez para dar a los jóvenes mayores oportunidades.

En tanto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, anunció la realización de un magno desfile militar en Juárez el próximo 11 de mayo, cuando se conmemorará el centenario de la toma de la ciudad. Llamó a los ciudadanos a manifestarse y tomar los espacios públicos, y pidió al gobierno federal enviar soldados para que participen en el desfile.