Política
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Críticas de legisladores del PRI; ya estaba acordado: López Orduña

Confusión en San Lázaro por inasistencia de Blake Mora
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 10

La inasistencia ayer del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, a la Cámara de Diputados para explicar el proyecto de la cédula de identidad, generó confusión y un leve desencuentro entre el órgano legislativo y el responsable de la política interior.

El salón Legisladores estuvo listo a tiempo e incluso con un letrero donde se mencionaba: El secretario de Gobernación, Francisco Blake, comparece ante la primera comisión de la Permanente.

Pero pasadas las nueve de la mañana, hora programada para el encuentro, el presidente de esa instancia legislativa, el priísta Heliodoro Díaz Escárraga, informó que no habría comparecencia.

Admitió haber recibido el aviso respectivo desde el viernes pasado y haberlo transmitido, vía correo electrónico, a sus colegas. Sin embargo, lamentó el hecho y lo calificó de inédito. Mencionó que ayer mismo comunicaría al presidente de la mesa directiva de la Permanente esto que para nosotros fue sorpresivo y se determinen (nuevas) fecha y hora de la comparecencia, la cual ahora tendrá que ser ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Díaz Escárraga puntualizó: Se trata de un hecho inédito; no se había presentado que hubiera un comunicado de este tipo (...) de duda sobre la disposición para sostener el diálogo. Espero que sea como lo afirma el oficio, un asunto de agenda, y que la Cámara de Diputados pueda discutir con el titular de Gobernación.

En cuanto se enteraron de las declaraciones del diputado Heliodoro Díaz Escárraga, en el Palacio de Covián se emitió un comunicado donde se precisó que, desde la semana pasada, Gobernación informó que Blake no podría comparecer. Y se hizo así, indicaba el boletín de prensa, mediante un oficio suscrito por el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Julián Hernández Santillán.

En el documento se dijo queBlake sostuvo una reunión con el gabinete de seguridad y un encuentro con el ministro de Seguridad de Panamá, José Raúl Mulino. Con este último se acordó fortalecer la cooperación bilateral para enfrentar la delincuencia organizada transnacional y asumir una responsabilidad compartida en el tema del flujo migratorio entre ambas naciones.

Por su parte, el diputado del PAN Salvador López Orduña sostuvo que no hubo ningún desaire del secretario de Gobernación, pues desde el pasado miércoles en la sesión del pleno de la Permanente se acordó posponer la comparecencia. Eso lo acordé yo con Ramón Martell, vicecoordinador de la fracción parlamentaria priísta; estuvo presente Heliodoro Díaz y también se consensuó con el presidente de la mesa directiva, el también priísta Jorge Carlos Ramírez Marín.