Estados
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edil de Yaveo buscará aval del Congreso

Anula el TEPJF comicios en 5 alcaldías de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 33

Oaxaca, Oax., 31 de enero. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en Jalapa, Veracruz, anuló ayer las elecciones efectuadas en los municipios de Santiago Yaveo, Santa Cruz Xitla, San Juan Mixtepec, San Lucas Zoquiapam y Santiago Jocotepec, Oaxaca.

En el caso de Santiago Yaveo, negó a Rafael Martínez Martínez reconocimiento como edil electo y confirmó la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que anuló el 31 de diciembre la elección del día 9 por haberse vulnerado los derechos de los habitantes de las 10 agencias del municipio.

Felipe Canseco Ruiz, abogado de Rafael Martínez y de los concejales electos, dijo que se buscará el reconocimiento del Congreso del estado, pues el artículo 40 de la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca le ofrece esta alternativa.

El primero y el 5 de enero simpatizantes de Martínez retuvieron en Santiago Yaveo a cuatro funcionarios estatales y a 12 policías, en demanda de que se respeten los usos y costumbres electorales del municipio.