Estados
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Felicita Peña Nieto a Aguirre Rivero; pide aceptar resultados
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 31

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, consideró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe aprender de sus fracasos y tomar como lección lo ocurrido en Guerrero, ya que las recientes derrotas del tricolor han sido ante ex priístas postulados por otros institutos políticos, como fue el caso de Ángel Aguirre, abanderado de la coalición Guerrero nos Une, que formaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia, con el apoyo de último momento del Partido Acción Nacional (PAN).

Peña Nieto felicitó por su triunfo a Ángel Aguirre y señaló que ahora lo más conveniente y civilizado es que se asuman los resultados. Ésta es mi posición particular, pero seré respetuoso de las definiciones que tome el partido en Guerrero, apuntó.

En entrevista colectiva en Metepec, después de inaugurar una asamblea de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) –que aglutina autoridades municipales de extracción priista–, Peña Nieto rechazó que lo ocurrido en Guerrero, Oaxaca, Puebla y Sinaloa, donde el PRI perdió ante alianzas en las que participaron PAN y PRD, se repita en los comicios del 3 de julio en el estado de México.

La lección está en que tenemos que cuidar la unidad del partido, actuar con madurez, propiciar que en el PRI haya respeto a las distintas expresiones, valorarlas, impulsar proyectos incluyentes y evitar a toda costa la división y la fractura, consideró.

Peña Nieto descartó que le achaquen la derrota de Manuel Añorve, candidato priísta a la gubernatura de Guerrero, pues lo acompañó en actos proselitistas y grabó promocionales para invitar a votar por el tricolor en Guerrero. Así es la democracia: a veces se gana y a veces se pierde, expresó.

Sigue el estado de México

Aunque el mandatario hizo estas declaraciones en conferencia de prensa, se dirigió a los cinco aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno mexiquense, que estaban a unos metros.

Atentos escucharon el anfitrión, Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec y presidente de la Fenamm; Alfredo del Mazo Maza, edil de Huixquilucan y considerado delfín del mandatario; el diputado local Ernesto Nemer y el legislador federal Luis Videgaray, además del líder del PRI en la entidad, Ricardo Aguilar.

Mientras, en la ciudad de México, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, calificó de gran triunfo para la izquierda mexicana la victoria de Ángel Aguirre, la cual tendrá repercusiones nacionales, afirmó el mandatario, quien agregó: Sigue el estado de México.

El coordinador de los diputados federales del PRD, Alejandro Encinas, dijo que la elección en Guerrero fue un triunfo claro de las fuerzas de izquierda y de las fuerzas progresistas de la entidad. Se demostró que cuando la izquierda va unida no solamente es competitiva, sino que llega a obtener triunfos muy claramente definidos. Advirtió que si la izquierda se une en la elección de gobernador en el estado de México va a replicar la experiencia de Guerrero.

El secretario de Procesos Electorales del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, reconoció la amplia ventaja de Ángel Aguirre. Sin embargo, los procesos electorales tienen que construirse con base en la civilidad y eso no se dio en Guerrero.