Cultura
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Saquean objetos antiguos en varios lugares de Egipto
Foto
Máscara del faraón Tutankamón que forma parte del acervo del Museo EgipcioFoto Ap
Foto
Momias afectadas por actos de rapiñaFoto Ap
Foto
Piezas pequeñas del mismo recinto, custodiadas por un integrante de las fuerzas especiales asignadas para proteger el patrimonio histórico del país árabeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 6

El Cairo, 31 de enero. Varios almacenes en distintos lugares de Egipto que contienen objetos antiguos fueron saqueados y dañados, informaron este lunes arqueólogos y empleados de los depósitos, reporta la agencia Reuters.

Un grupo de ladrones asaltó un almacén del Museo de Qantara, cerca de la ciudad de Ismailia (en el canal de Suez), donde había unos 3 mil objetos de la época de los imperios romano y bizantino, según informó una fuente de la Policía de Turismo.

Muchas de estas antigüedades fueron halladas en la península del Sinaí por los israelíes antes de que éstos ocuparan la zona durante la guerra que libraron en 1967 con Egipto. El Estado hebreo las había devuelto recientemente a las autoridades del país árabe.

Un empleado del depósito indicó que los saqueadores buscaban oro y no obstante que él les aseguró que allí no había, siguieron con el saqueo, rompiendo algunos objetos y llevándose otros.

Un arqueólogo afirmó que también varios almacenes próximos a las pirámides de Saqqara y Abu Sir sufrieron actos de pillaje.

Mientras, el Museo Egipcio, en El Cairo, que alberga una de las mayores colecciones de tesoros faraónicos del mundo, continúa fuertemente custodiado por el ejército, luego de que el viernes ingresaron vándalos que destrozaron varias estatuas y dañaron dos momias (imagen inferior izquierda).

En España, el profesor titular de egiptología de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Miguel Ángel Molinero, hizo un llamado a sus colegas en todo el mundo para que la presión internacional sobre el gobierno egipcio incluya la protección del patrimonio cultural que está siendo atacado, informó el diario ABC.