Ciencias
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alternativa ante el creciente número de pacientes por médico en algunas regiones, dicen

Prueba eficacia asesoría por teléfono para reforzar tratamiento contra mal cardiaco
Foto
Por la vía telefónica se fortalecen los cambios al estilo de vida benéficos a la salud. El hombre de la imagen asistió a la 10 convención Sin Pantalón en el Metro, en Nueva YorkFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 3

Nueva York, 31 de enero. Un mayor porcentaje de personas con riesgo elevado de desarrollo de enfermedad cardiaca mantiene sus rutinas de ejercicio y dieta cuando reciben asesoramiento telefónico de grupo, según indicó un estudio.

Los casi 700 participantes en la investigación, publicada en American Journal of Cardiology, visitaron médicos que evaluaron su salud y fueron asesorados sobre cómo efectuar cambios para llevar un buen estilo de vida.

Pero algunos además participaron en sesiones grupales de asesoramiento vía telefónica para reforzar el cumplimiento de los cambios sugeridos.

Más que el mensaje, es cómo lograr el objetivo

El mensaje en sí no es nuevo: comer más frutas y vegetales, reducir la ingesta de sal, hacer más actividad física y dejar de fumar.

Se trata más de una cuestión de cómo uno lo logra. Todos sabemos lo que se recomienda para un cambio de estilo de vida, dijo Robert Nolan, sicólogo que estudia la enfermedad cardiaca en la Universidad Red de la Salud, en Toronto.

¿Cómo podemos manejar eso de una forma más accesible para las personas que realmente necesitan esa intervención?, es clave debido a que la cantidad de pacientes por médico aumenta en algunas regiones y muchos pacientes tienen problemas para llegar a una clínica en busca de asesoramiento.

Por ello deben buscarse nuevas formas de difundir el mensaje, indicó el estudio.

Habitualmente, un médico evalúa el riesgo de una persona de padecer enfermedad cardiaca con base en el peso, la presión arterial, los niveles de colesterol y diabetes y el hábito de fumar. Luego habla con el paciente sobre ésos y otros factores y aconseja los cambios de estilo de vida que serían benéficos.

En el estudio los 680 pacientes de entre 35 y 74 años involucrados fueron evaluados sobre el riesgo de padecer la enfermedad y se les recomendó un estilo de vida. Además se les midieron los niveles de presión, peso y colesterol al comienzo de la investigación y seis meses después.