Capital
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno, asociado a la espiral de violencia en aumento, afirma

Atacar a fondo el problema de las adicciones, meta del GDF: Ebrard

Prepara instituto programa integral de atención y prevención, señala

 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 38

Al encabezar la presentación del Instituto para la Atención y la Prevención de las Adicciones de la ciudad de México, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, señaló que el organismo emprenderá una política pública integral para prevenir y reducir la tendencia creciente de las adicciones.

El programa que pondrá en marcha este organismo cambiará las políticas públicas para ir al fondo del problema, pues en la actualidad se invierte mucho dinero en hacer efectivas las prohibiciones y el control de la oferta de sustancias de todo tipo, al mismo tiempo que vivimos en un espiral de violencia asociada a ello, cada vez más grave en todo el país, y en último análisis las adicciones están subiendo debido al consumo de metanfetaminas, mariguana, cocaína y otros estupefacientes o drogas de diseño.

Ebrard aseguró que reducir la tendencia a las adicciones es una gran tarea. Por ello el gobierno da “el mismo rango que tienen todas las acciones de procuración de justicia, de investigación y despliegue policial, de inversión y tecnología para controlar la distribución de estupefacientes.

Sabemos que aquí es donde se va a ganar o donde se va a perder la batalla. Si nosotros no controlamos la expansión de las adicciones, es una batalla que no se va a ganar. Cada vez tendremos más personas involucradas en adicciones, con sustancias, sean estas lícitas o ilícitas, aseveró durante la ceremonia celebrada en la Antigua Escuela de Medicina.

Cuatro ejes

Se trata de una respuesta diferente ante la problemática del crecimiento en las adicciones. Es un programa bien hecho, basado en siete estrategias y un diagnóstico claro de cuál es la situación que se vive en torno al consumo de estupefacientes en la capital, determinando las acciones y los tiempos a seguir, indicó Ebrard al dar a conocer que la estimación es que al día de hoy en el sistema de salud capitalino se atienden entre 17 y 20 por ciento de personas con grados avanzados en diferentes tipos de adicciones.

El programa general del organismo se divide en cinco capítulos, los cuales fueron expuestos por la directora general del instituto, Marcela López. El primero es en torno a políticas públicas y verificación, cuyo objetivo principal es proponer reformas a la legislación del Distrito Federal para obtener mejores resultados en la solución del problema de las adicciones.

El segundo, investigación y evaluación para desarrollar un sistema de información mediante tecnologías modernas; el tercero, formación, que tiene el propósito de diseñar proyectos académicos para la educación continua del personal técnico y profesional en las áreas de salud, educación, desarrollo social y justicia. El cuarto, prevención, para implementar y evaluar modelos de prevención de riesgos sicosociales, y el quinto, tratamiento, rehabilitación e integración social.