Capital
Ver día anteriorMartes 1º de febrero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hipertensión, enfermedad que más aqueja a ancianos en el DF
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 36

Rosa Icela Rodríguez, directora del Instituto de Atención de los Adultos Mayores del Distrito Federal (IAAM-DF), informó que con el propósito de crear programas de atención que controlen enfermedades crónico-degenerativas en adultos mayores, realizó una investigación sobre los padecimientos más frecuentes en este sector poblacional.

El estudio reveló que la hipertensión arterial sistémica ocupa el primer sitio entre las 20 principales enfermedades que aquejan a los adultos de 68 años, derechohabientes de la pensión alimentaria en el Distrito Federal. Le siguen insuficiencia vascular periférica y diabetes mellitus, en segundo y tercero lugares, respectivamente.

Según los resultados del seguimiento de más 34 mil visitas médicas domiciliarias realizadas por personal del IAAM-DF, le siguieron osteoartrosis, gastritis, úlceras, infecciones respiratorias agudas, padecimientos vasculares cerebrales, cardiopatía isquémica, dislipidemia y obesidad.

Según el análisis, los males menos frecuentes son los relacionadas con cáncer prostático, gingivitis, dolor subagudo, colitis, infección de vías urinarias, anemia y mal de Parkinson.

Algunas recomendaciones para los ancianos son ejercicio, dietas equilibradas, cuidar el peso y acudir periódicamente con el médico pues prevenir enfermedades en este sector de la población es de vital importancia.