Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 6 meses, la RNIIPA registró 87 proyectos
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 37

A seis meses de su establecimiento, la Red Nacional de Información e Investigación en Pesca y Acuacultura (RNIIPA), del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), informó que ha registrado 87 proyectos de investigación sobre producción sustentable, ecología poblacional de especies, sustentabilidad de ecosistemas costeros y biodiversidad, lo que ayuda a identificar a las especies con mayor vulnerabilidad al cambio climático en ecosistemas costeros y generar planes de manejo socioeconómico, ambiental y pesquero.

Durante la segunda reunión del Comité Nacional de Investigadores de la RNIIPA se informó que los proyectos fueron presentados por investigadores de las cinco regiones que integran la Red.

Entre los estudios inscritos –detalló el Inapesca en un comunicado– resalta el Análisis ecosistémico de las pesquerías de la región Golfo de México Sureste y el estudio sobre Efectos del cambio climático en las pesquerías regionales.

Las instituciones de la región Pacífico Noroeste presentaron proyectos sobre evaluación y manejo de calamar, abulón y pez sierra, así como el efecto del cambio climático sobre los recursos pesqueros de Baja California, una de las zonas de mayor producción de recursos marinos de la República Mexicana.

La RNIIPA fue creada para promover y fortalecer la investigación científica y de desarrollo del sector pesquero. Actualmente agrupa a 49 instituciones de educación superior y centros de investigación del país.