Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan foro en defensa de la educación pública, en el Situam

Empresarios y gobierno buscan acabar con conquistas académicas, advierten
Foto
María de la Luz Arriaga, Gilberto Robles y Obdulia Morales durante su participación en el foro En defensa de la educación pública, que se realizó ayer en el local sindical del SituamFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 37

Profesores y activistas sociales realizaron ayer un foro en defensa de la educación pública y en solidaridad con los procesos de revisión salarial de diversos sindicatos universitarios, en el que advirtieron sobre el inicio de una nueva ofensiva, tanto del gobierno federal como de los grupos empresariales, para desmantelar las conquistas del sector académico.

Celebrado en el local del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) en la colonia Nativitas, el encuentro formó parte de una serie de actividades que se llevarán a cabo durante todo el año para unir en un solo frente a quienes laboran en los sectores cultural, docente y educativo.

María de la Luz Arriaga, integrante de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, advirtió en entrevista que en 2011 se producirá una ofensiva mayor de los grupos de poder económico para imponer una visión empresarial en los colegios y universidades del país, y acabar con los derechos del sector magisterial.

Los hombres de negocios más poderosos del país se plantean tener más control a partir de sus indicadores, con la posibilidad de despedir a los profesores que no les parezcan adecuados. Este foro es parte de una iniciativa nacional y continental, y de un gran movimiento democrático que existe en todo el país, en donde hay descontento, pero también propuestas, aseguró.

A su vez, Edmundo Pérez, secretario de relaciones exteriores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (Stauach), señaló que el reto de este tipo de encuentros es analizar las propuestas de las autoridades educativas con base en sus propios documentos, pero también formular contrapropuestas sólidas.

Negociaciones pendientes en la UAM y Chapingo

Con respecto a las negociaciones salariales en la UAM –en donde los trabajadores solicitan 20 por ciento de aumento y las autoridades ofrecen 3.9 por ciento–, el secretario de relaciones y solidaridad del Situam, Gilberto Robles Álvarez, informó que las pláticas en la rectoría general de la universidad continuaron ayer, sin que se alcanzara todavía ningún acuerdo.

De cara a la fecha límite para el estallamiento de huelga, el martes 1° de febrero, hoy se reunirán de nuevo las comisiones del sindicato para evaluar si aceptan o no el ofrecimiento de las autoridades, que ya ha sido calificado como insuficiente tanto en lo salarial como en la reparación de las violaciones al contrato colectivo.

Por su parte, el secretario general del Stauach, Sócrates Galicia, anunció que apenas el viernes la dirección de Chapingo contestó a la solicitud de los trabajadores de aumento de 20 por ciento, con una oferta de 3.9 por ciento y 2.6 por ciento en prestaciones. Nos parece sorprendente que hasta ese día nos respondieran, cuando el estallamiento de huelga está fijado para el martes, deploró.