Política
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomiendan no viajar a Egipto
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 6

Ante los hechos suscitados recientemente en Egipto, el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa recomendó no viajar a dicha nación. El exhorto, explicó en un escueto comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se debe, en particular, a la decisión del régimen de Hosni Mubarak de establecer el toque de queda.

Se recomienda a los mexicanos evitar viajes no indispensables a ese país. Asimismo, la cancillería informa que, a pesar de que las telecomunicaciones no han operado de manera constante, la embajada de México en Egipto está en contacto con integrantes de la comunidad mexicana y turistas, además de que se brinda apoyo a quien lo solicita, abunda el documento.

Hace apenas 15 días el gobierno español se sumó a las recomendaciones que han hecho autoridades de otras naciones, como Estados Unidos y Canadá, de no viajar a México. La razón es la ola de inseguridad que se vive en el país, a causa del narcotráfico. El Ministerio de Asuntos Exteriores de España se refirió, particularmente, a que los visitantes extranjeros no están exentos de ser víctimas colaterales de los enfrentamientos.

Entre las recomendaciones hechas por la SRE a quienes se encuentren en Egipto destacan: evitar aglomeraciones, respetar las indicaciones y anuncios de las autoridades locales, incluyendo el toque de queda; no involucrarse en actividades o protestas políticas; seguir de cerca las noticias, y mantenerse en comunicación con la embajada de México en El Cairo.