Política
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sinaloa ponen en marcha plan para fortalecer el tejido social

Permisividad social facilitó al narco ampliar sus actividades: Blake Mora
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 6

Culiacán, Sin., 29 de enero. Desgraciadamente la permisividad social facilitó al narcotráfico expandirse a otras actividades criminales y adquirir un impresionante poderío no sólo económico, sino de bienes y armamento, aseveró Francisco Blake Mora, titular de la Secretaría de Gobernación (SG).

Las manifestaciones del narcotráfico, expuso, constituyen una violencia añeja y son como árboles torcidos que echaron profundas raíces y debemos talar con la estrategia nacional de seguridad pública, que marca un claro rumbo por donde caminar.

En el Museo de Arte de Culiacán, Sinaloa, el funcionario federal y el gobernador Mario López Valdez encabezaron la puesta en marcha del Programa Social de Recuperación de Entornos y Fortalecimiento del Tejido Social, ante académicos, activistas, representantes de sectores y servidores públicos de todos los niveles.

Blake expresó que el gobierno federal destinará 100 millones de pesos al programa, que incluye crear la policía de élite anunciada por López Valdez al asumir la gubernatura, para combatir la incidencia delictiva generada especialmente por el narcotráfico, que durante 2011 ya produjo en Sinaloa los asesinatos de unas 130 personas, entre ellas 11 mujeres y seis policías.

En el programa participarán las secretarías federales de Desarrollo Social, Educación Pública, Salud y Economía, con acciones para resolver las problemáticas de sus ramos que abonan la inseguridad y la delincuencia.

En su intervención, el mandatario de Sinaloa pidió al titular de la SG que las dependencias federales relacionadas con el deporte y la cultura se sumen al programa, por ser ambas actividades idóneas para blindar a la sociedad.