Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe

Cable de la embajada, filtrado por Wikileaks

EU anticipó ascenso del jefe de espionaje
Foto
El presidente Hosni Mubarak (derecha) toma juramento a Omar Suleiman como vicepresidente. Imagen tomada de un videoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 23

El general Omar Suleiman, jefe de los servicios secretos egipcios, designado hoy primer vicepresidente en la gestión de 30 años del régimen de Hosni Mubarak, es una verdadera celebridad en el mundo de la inteligencia.

Según cables publicados por el sitio de Internet Wikileaks, elaborados por la embajada estadunidense en El Cairo, en 2007, el entonces embajador estadunidense Francis J. Ricciardone anticipaba que Suleiman podía ser designado vicepresidente tras al era Mubarak, para acompañar a Gamal, hijo del jefe de Estado y su posible sucesor.

El cable titulado La sucesión presidencial en Egipto, señala que Suleiman ya había sido mencionado como posible vicepresidente, un puesto que ha estado vacante desde que Mubarak asumió como presidente en 1981.

El documento indica que Suleiman en los dos años pasados salió de las sombras, se dejó fotografiar y sostuvo reuniones con líderes extranjeros, además, destacó la sólida lealtad hacia el actual mandatario.

Un presunto amigo suyo nos ha dicho que detesta la hipótesis de una presidencia de Gamal y que también está irritado con Hosni Mubarak, quien le prometió hace años designarlo vicepresidente, refiere cable el dipolámatico filtrado por Wikileaks.

En todo caso, sea quien fuera el sucesor, escribió el diplomático, su prioridad será construir respaldo popular.

Por su parte, otro cable filtrado por el sitio de Internet, fechado en marzo de 2007, revela que Gamal considera a Suleiman como una amenaza para sus ambiciones presidenciales.

El texto detalló que una fuente egipcia reveló a funcionarios de la embajada de Estados Unidos en El Cairo que Gamal incrementa su percepción de que el ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi, y Omar Suleiman son una amenaza para sus ambiciones presidenciales.

Wikileaks señaló que en caso de que Gamal llegue a suceder a su padre tiene las intenciones de hacer una reorganización en el gabinete en la que Tantawi y Suleiman serían sustituidos.