Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revuelta en el mundo árabe
Cronología de la ola de protestas contra Hosni Mubarak
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 22

El Cairo, 29 de enero. La tentativa de un hombre de suicidarse a lo bonzo el 17 de enero en El Cairo fue la primera señal de un descontento popular que en pocas semanas convirtió a Egipto en escenario de una inédita ola de protestas contra el presidente Hosni Mubarak, en el poder desde 1981.

17 de enero: Un hombre intenta inmolarse por el fuego delante de la Asamblea del Pueblo de El Cairo, un gesto que recordaba el de un tunecino a mediados de diciembre que desencadenó la revuelta que derrocó a Zine Abidine Ben Alí tras 23 años en el poder.

18: Un desempleado que sufría graves quemaduras después de arder a lo bonzo en Alejandría (norte) fallece a consecuencia de sus heridas. Un abogado intenta inmolarse a su vez delante de la sede del gobierno en El Cairo.

20: Dos hombres sufren heridas al intentar inmolarse.

24: Si los tunecinos lo han hecho, los egipcios deberían poder conseguirlo, afirma el opositor y premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei a los medios de prensa.

25: Arrancan manifestaciones antigubernamentales, que movilizan a miles de personas. Dos manifestantes mueren en Suez (noreste) y un policía en El Cairo. Unas 200 detenciones.

–Las fuerzas de seguridad disparan gases lacrimógenos para dispersar a miles de personas que se manifestaban en El Cairo.

–Estados Unidos exhorta al gobierno egipcio a escuchar las aspiraciones de su población.

26: Miles de manifestantes en varias ciudades a pesar de la prohibición oficial. La policía persigue a opositores y hace uso de gases lacrimógenos, porras y hasta piedras. Los manifestantes apedrean a las fuerzas antimotines.

–En El Cairo, mueren dos personas en disturbios. En Suez, donde manifestantes lanzan botellas incendiarias contra un edificio gubernamental, resultan heridos 55 manifestantes y 15 policías.

27: Al menos unos mil detenidos, según una fuente oficial.

–En el norte del Sinaí, un manifestante resulta herido de muerte por disparos entre beduinos y las fuerzas de seguridad. En Suez, grupos que protestan incendian un cuartel del cuerpo de bomberos. Choques en Ismailia.

–Mohamed el Baradei dice en El Cairo que está dispuesto a encabezar la transición.

–El poder anuncia medidas decisivas contra los manifestantes.

28: Enfrentamientos entre policías y manifestantes congregados por decenas de miles en todo Egipto. Gran despliegue de la policía, que utiliza gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua para dispersarlos.

–Participación de Mohamed el Baradei y la Hermandad Musulmana en la jornada de cólera convocada después de la plegaria musulmana del viernes.

–Incendian dos comisarías de El Cairo y las sedes de la gobernación de Alejandría y del Partido Nacional Demócrata, en el poder.

–Cortada la red de Internet, una primicia por su amplitud.

–Las fuerzas de seguridad agreden a periodistas extranjeros.

–Mubarak pide al ejército y la policía hacer respetar la seguridad y aplicar el toque de queda en El Cairo, Alejandría y Suez.

–Numerosos países occidentales expresan su profunda inquietud por la situación en Egipto.

–Al menos 20 muertos y cientos de heridos en Egipto.

–Mubarak anuncia en televisión que ha destituido al gobierno y presentará un nuevo gabinete, además de reformas democráticas.

29: Decenas de miles de egipcios salen a las calles, enfrentándose en ocasiones con violencia a las fuerzas de seguridad. Se adelanta dos horas el comienzo del toque de queda, que va desde las 16 horas locales (14:00 GMT) hasta las ocho de la mañana.

–Choques violentos en Ismailia. Ataque a la sede de la Seguridad del Estado de Rafah, en la frontera con la franja de Gaza.

–El ejército llama a la población a protegerse de los saqueos. Decenas de comercios son desvalijados en El Cairo.

–Dimite un importante dirigente del partido gubernamental, Ahmad Ezz, considerado como uno de los pilares del régimen.

–Decenas de miles de manifestantes desacatan el toque de queda establecido en El Cairo.

–El jefe de los servicios de inteligencia, Omar Suleiman, es investido vicepresidente, un cargo que no existía desde la llegada al poder de Mubarak en 1981.

–El presidente egipcio nombra primer ministro al general Ahmed Shafiq, quien ocupaba el cargo de ministro de Aviación en el gobierno disuelto la víspera.