Estados
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGR, inútil para combatir delitos electorales: Jesús Ortega

Grave clima comicial, por violencia bestial del PRI, asegura Muñoz Ledo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 30

La Paz, BCS, 29 de enero. Porfirio Muñoz Ledo advirtió que el clima electoral en el estado es sumamente grave pues el PRI ha recurrido a la violencia más bestial y su candidato Manuel Añorve, según filtró la Procuraduría General de la República (PGR), está involucrado en el narco.

Ante las elecciones que se realizarán éste y el próximo domingo, hizo un llamado al gobernador de Guerrero, y de paso al de Baja California Sur, los perredistas Zeferino Torreblanca Galindo y Narciso Agúndez Montaño, a actuar con imparcialidad y que el agua no llegue al río.

Aquí es la paz, allá la guerra, declaró el diputado federal por el Partido del Trabajo, horas antes del cierre regional de campaña en La Paz de Luis Armando Díaz, candidato de la coalición PRD-Partido del Trabajo a la gubernatura de esta entidad.

Lamentó el destino del candidato de la coalición PAN-PRS, el ex perredista Marcos Covarrubias Villaseñor, pues se alió con el partido del desastre nacional. Ahí están las banderas del PAN y las de un PRI (Ricardo Barroso Agramont en Baja California Sur) muy aguadito, adelgazadito, siempre con las caritas que se parecen a Enrique Peña Nieto (gobernador del estado de México).

Puntualizó que la izquierda le va a ganar Guerrero y Baja California Sur, por eso el PRI está echando el resto con salvajismo en la elección de Guerrero.

En los cierres regionales de campaña también estuvo Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, quien sostuvo que la Procuraduría General de la República (PGR) es inútil, porque no combate delitos electorales como los cometidos por gobernadores que se dan a la tarea de apoyar con recursos públi- cos de sus estados a los candidatos del PRI en Guerrero y Baja California Sur.

Señaló que los mandatarios de los estados de México, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas han desviado recursos públicos de sus entidades para apoyar la campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Baja California Sur, Barroso Agramont.

Dijo que los priístas llegan al extremo de poner bajo la responsabilidad de sus gobernadores un municipio o un grupo de distritos electorales para que los apoyen con gente, despensas, automóviles y dinero.

Frente a estos hechos, dijo, hay una inutilidad casi absoluta de la PGR, así como de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, y recordó que al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, se le demostró que en Acapulco entregó despensas del DIF del estado de México, pero la PGR no actúa.

Señaló que la PGR mide además con distintas varas. Aclaró que él no acusa que el candidato del PRI Manuel Añorve tenga ligas con el narco, pero hay averiguaciones previas que deben seguirse, como en Michoacán y Quintana Roo; por eso digo que la PGR mide con dos varas.