Cultura
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La puesta de Rubén Szchumacher se basa en Terror y miserias del Tercer Reich, de Brecht

Ofrece Historias abominables un fresco de la vida cotidiana de la Alemania nazi

Se estrena el 10 de febrero, cuando se cumplen 113 años del natalicio del dramaturgo germano

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 4

Escenas que evocan los años del Tercer Reich, donde se conjugan la violencia y el horror con toques de humorismo, forman parte del montaje Historias abominables, que presentará el dramaturgo argentino Rubén Szchumacher, a partir del 10 de febrero en el Foro del Centro Universitario de Teatro (CUT).

El montaje, basado en los textos Terror y miserias del Tercer Reich, de Bertolt Brecht, también servirá para recordar al dramaturgo y poeta alemán en el aniversario 113 de su natalicio, explicó en entrevista el director, quien agregó que dedica esta pieza a su hermana, la dramaturga Perla Szchumacher, fallecida recientemente.

Historias abominables se desarrolla en la época donde la justicia era imposible y, mediante pequeñas historias que se intercalan entre sí, se exhibe una especie de mural o fresco de la vida cotidiana con el detalle ineludible del clima de violencia.

El espectador observará la historia de una mujer judía que debe partir, así como la de un grupo de niños y su cercanía con la muerte; además de la madre de familia, quien por recibir ayuda del gobierno denuncia a su hija, entre otros episodios.

El montaje “es una especie de zapping televisivo”, en el cual se articulan todas las historias, con la participación de 14 actores que confluyen en un escenario blanco. Además, como recursos escénicos se colocará una pantalla donde se plasmarán algunas especificaciones en un escenario vacío.

También agregué detalles con música de la época, gracias a las habilidades del grupo que lo mismo cantan que tocan el piano; la acústica es fundamental en este trabajo.

Así es como la obra expone testimonios de los alemanes que sufrieron un sistema represivo a la llegada de Hitler al poder, pero en esta ocasión recurrirá al humor que Brecht transmite en su obra, faceta que no ha sido tan explorada.

Foto
Historias abominables se presentará hasta el 5 de junio. En la imagen, Rubén SzchumacherFoto Guillermo Sologuren

En la obra original, los personajes están nombrados por el papel que desempeñan y son brutalmente maltratados, delatados por sus parientes o amigos, y deben sobrevivir sometidos al sistema nazi. A lo largo de los episodios, el autor muestra la cobardía de los hombres de profesiones liberales, la falta de cohesión de la oposición y la manipulación de los jóvenes en las instituciones del estado.

Esta obra es considerada, de alguna manera, una reflexión acerca de cómo la violencia, cuando se instaura en una sociedad, destruye sistemáticamente toda posibilidad de vida en común, expuso Szchumacher.

La obra resonará en el espectador como éste quiera. No soy un director autoritario, ni direccional, no pretendo que la gente crea en tal cosa ni obligarla a pensar. Ellos sabrán si quieren retomar algo. El encuentro entre espectador y escena es sumamente misterioso.

Historias abominables, con duración aproximada de una hora con 40 minutos y representada por 14 alumnos del CUT, se estrenará el viernes 10 de febrero, a propósito del aniversario de Bertolt Brecht, quien nació en ese mes en 1898.

Actúan Ana Belén Aguilar Aguilar, Itzel Nathalie Aparicio Alarcón, Pedro De Tavira Egurrola, Aldo Áxel García Alonso, Rued Sergio Gutiérrez Sánchez, Carlos Alejandro López Tavera, Sofía Ariadna Manzano Sylwin, Adriana Marroquín Torres, Génesis Josefina Orgaz Ortiz, Elizabeth Pedroza Vázquez, Héctor Rodrigo Pérez León, José Juan Sánchez Aguilar, Édgar Manuel Valadez Valadez y EmilianoYáñez De la Mora, todos, alumnos de cuarto año, de la generación 2007-2011.

Historias abominables se presentará hasta el 5 de junio, los viernes a las 20 horas, sábados 19 y domingos, 18 horas, en el Foro del CUT, en el Centro Cultural Universitario. Entrada libre.