Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEDF no estableció una fianza en caso de incumplimiento: PRD

Detectan contrato irregular para estudio sobre compra de urnas

Servidor del instituto benefició al proveedor cuando laboraba en la SEP

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 34

La representación del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) advirtió de posibles anomalías en la contratación de la empresa JMBS & Souza Consultores, para realizar un estudio de mercado de las compañías proveedoras, fabricantes y distribuidoras de urnas electrónicas.

El problema radica en que en el contrato establecido no se requirió a la empresa el depósito de una fianza en garantía de cumplimiento, independientemente de que el pago del servicio se estipuló para después de la entrega de dicho estudio.

El órgano electoral, a través de la Secretaría Administrativa, contrató a JMBS & Souza Consultores mediante un proceso de licitación en la modalidad de invitación restringida a por lo menos tres proveedores, que realizó entre 14 y 30 de diciembre; en esta última fecha se firmó el contrato.

Durante una reunión de la Comisión de Organización y Geografía Electoral del IEDF, realizada el 20 de enero, el representante perredista, Miguel Ángel Vázquez, advirtió que el director de Materiales y Servicios Generales de la Secretaría Administrativa, José Luis Perdomo León, benefició a la misma empresa en otra instancia federal.

Según los registros de contratos de la Secretaría de Educación Pública, en 2006 Perdomo León, como representante de la Dirección General de Tecnologías de la Información, publicó la licitación mediante la cual se adjudicó a la mencionada empresa un contrato para desarrollar un modelo de evaluación del programa Enciclomedia, y ahora como funcionario del IEDF fue el encargado de elaborar las invitaciones a las empresas para el estudio de mercado.

Vázquez refirió que otro funcionario del IEDF, adscrito a la Contraloría General del órgano electoral, Sergio Jesús Varela, subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad, ocupaba en aquella época la dirección de inconformidades y Sanción a Proveedores en la Subcontraloría de Responsabilidad de la SEP.

El estudio solicitado plantea indagar sobre tiempo y costo estimados para producir y entregar 500 y hasta 2 mil urnas electrónicas. MBS & Souza Consultores es uno de los más de 250 afiliados a la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), donde es vicepresidente Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo.