Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitieron a un hombre tomar el lugar de su patrón en el arresto

Investigan a dos policías por el caso de suplantación de identidad en El Torito
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 33

La Fiscalía Desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la delegación Miguel Hidalgo enviará un desglose a su similiar de Servidores Públicos para determinar si hay responsabilidad penal de los policías involucrados en la remisión y presentación de José Arturo Casanova Escamilla, quien pretendía suplir a su patrón para cumplir el arresto de 20 horas que se le impuso por conducir en estado de ebriedad.

Los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Guillermo Manuel Pérez Zamora y Daniel Velasco Velasco, están suspendidos y podrían ser separados de la corporación si la Dirección de Inspección Policial determina que incurrieron en prácticas de corrupción, al permitir que Casanova Escamilla tomará el lugar del empresario sancionado, señalaron autoridades.

Agregaron que ambos agentes están ubicados en caso de que el Ministerio Público los requiera, ya que la instrucción del jefe de la policía, Manuel Mondragón y Kalb es llegar a las últimas consecuencias en torno a la conducta de Pérez Zamora y Velasco Velasco.

En tanto, fuentes de la PGJDF explicaron que se continúa con la integración de la averiguación previa por suplantación de identidad iniciada contra José Arturo Casanova y se prevé que en las próximas horas se cite a declarar al empresario Francisco Javier Quiroz Soto, para determinar si tiene responsabilidad penal en este caso; además de que tendrá que cumplir con el arresto administrativo que se le fijó.

Se tiene que acreditar primero si realmente (Quiroz Soto) fue quien le pidió al acusado que se hiciera pasar por él para cumplir con la sanción que se le había impuesto y de allí establecer una probable responsabilidad, explicaron autoridades de la PGJDF.

Se analiza la actuación de los elementos de la SSP-DF, los cuales podrían ser responsables del delito de evasión de presunto responsable.

La madrugada del pasado viernes, el empresario Francisco Javier Quiroz rebasó los niveles permitidos de alcohol en la sangre, al realizarle la prueba del alcoholímetro en el cruce de Patriotismo y Puente de la Morena, por lo que fue puesto a disposición del juzgado cívico itinerante, que lo sancionó con 20 horas de arresto en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como El Torito.

Sin embargo, cuando era trasladado a la citada instancia pidió a su empleado José Arturo Casanova que se hiciera pasar por él, para de esa manera evitar cumplir con el castigo que se le había impuesto.