Capital
Ver día anteriorDomingo 30 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maestros, conserjes y compañeros, los principales acusados: informe enviado a la ALDF

Inició PGJDF 50 indagaciones por abuso sexual en escuelas, en 2010

Las edades de las víctimas oscilan entre 10 y 17 años, aunque reportaron casos contra infantes

 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de enero de 2011, p. 33

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) inició durante 2010, 50 averiguaciones previas por los delitos de abuso, hostigamiento sexual y violación cometidos en contra de estudiantes, la mayoría del género femenino, en escuelas de educación básica y media superior.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Sexuales enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los principales acusados son maestros, conserjes y compañeros.

Las edades de la mayor parte de las víctimas oscilan entre 10 y 17 años, aunque se presentó el caso de abuso sexual a un niño de dos años en un Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI), en la colonia Desarrollo Urbano, ubicada en la delegación Álvaro Obregón.

La única denuncia presentada en Azcapotzalco fue también por abuso sexual a una niña de tres años, en un centro escolar, ubicado en la colonia Santa María. En otra escuela, en la colonia Tacubaya, delegación Miguel Hidalgo, se reportó otro caso similar contra una infante de cinco años, en el que el agresor fue el profesor.

En mayo de 2010, la fiscalía atendió la denuncia por violación a una adolescente de 15 años en una escuela secundaria de la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán. El acusado también fue un profesor.

En un Cetis de la colonia Nueva Tenochtitlán, en Gustavo A. Madero, se denunció al novio de una estudiante por estupro, y en una escuela de la colonia Un Hogar para Nosotros, en Miguel Hidalgo, se acusó al conserje por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

Del total de casos ingresados, ninguno ha sido resuelto o han sido remitidos a la Procuraduría General de la República (PGR), al declararse las autoridades locales incompetentes para resolver la denuncia.

En todas las delegaciones, a excepción de Cuajimalpa, se han registrado denuncias por delitos sexuales en instituciones educativas. La mayoría se han presentado en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, al concentrar ocho y siete casos, respectivamente.