Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les aplicará todo el peso de la ley, advierte Luege Tamargo

Nueve de los 31 detenidos por la agresión a la Conagua serán consignados: PGJDF
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 37

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignará a nueve de los 31 integrantes del Barzón Popular detenidos el pasado jueves, luego de que durante una manifestación golpearan a personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a policías capitalinos.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que los implicados son acusados de lesiones dolosas que tardan más de 15 días en sanar, por lo que es un delito grave. Además se envió un desglose de la averiguación a la Procuraduría General de la República, que realizará su propia investigación por el delito de daños en propiedad ajena, por las afectaciones causadas a una de las puertas de la sede de la Conagua.

Las personas que continúan detenidas son Luis Fernando Carmona Cisneros, Andrés Reyes Rivera, Arturo Reyes Barrera, Jorge Barrera Valle, Alexandro de los Reyes García Enciso, Armando Domínguez Huerta, Faustino Contreras Santana, Gerardo Cisneros Arenas y Guillermo Esquivel Peña.

Reforzarán seguridad

A su vez, José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, aseguró que a los responsables de los hechos de violencia de este jueves en las oficinas del organismo se les aplicará todo el peso de la ley.

Se va a buscar todo lo que haya en relación a (la responsabilidad de) estas personas, que actuaron de manera cobarde, destacó al ofrecer un mensaje la tarde de ayer a los trabajadores en la explanada del inmueble de la Conagua, a quienes adelantó que se reforzarán los esquemas de seguridad de la institución.

Informó que autoridades de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal le informaron ayer que cinco de los detenidos están plenamente identificados como integrantes del Barzón Popular, encabezado por Crescencio Morales, y del movimiento Todos Somos Zimapán, presidido por Arturo Trejo.

Al resaltar la actuación de los elementos policiacos del inmueble y personal de la Conagua para no responder a las agresiones, explicó que el origen de la marcha y el plantón aparentemente fue por la no atención de los muchos problemas de abastecimiento de agua potable en Zimapán, Hidalgo, lo cual, dijo, es falso, debido a que desde diciembre de 2010 el grupúsculo ya había advertido que bloquearía el estado de Querétaro en su nuevo proyecto de Acueducto II.

Esa situación, dijo, derivó en un convenio con los gobiernos de esos estados, que fue firmado hace unos días por todos los líderes, incluido Crescencio Morales, y representantes de asociaciones de comunidades de Zimapán.