Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dedica el Presidente su segunda intervención en el foro de Davos al cambio climático

Es necesario eliminar subsidios a combustibles fósiles: Calderón

Reconoce que para muchos países la medida puede resultar costosa en términos políticos

Rebate William Gates propuesta del mexicano sobre cambiar estilos de vida de la gente

Foto
El presidente de México, Felipe Calderón, durante su intervención de ayer en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en la que insistió en el tema del cambio climático y el desarrollo sustentableFoto Ap
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 37

Davos, 28 de enero. Al participar en la mesa Redefiniendo el desarrollo sustentable, dentro del Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Felipe Calderón sostuvo que aunque es una decisión costosa en términos políticos en muchos países, necesitamos reducir y eliminar los subsidios de los combustibles fósiles (la gasolina, entre otros), pues es un gran paso en las políticas públicas a nivel internacional.

En su segunda y última participación en la 41 edición del Foro, Calderón dedicó nuevamente su intervención al cambio climático y a la búsqueda de un desarrollo sustentable, para lo cual la clave está en lograr el equilibrio entre el desarrollo económico, la igualdad y la protección, preservación y restauración de los recursos naturales.

En la mesa donde participó el presidente mexicano también lo hizo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien destacó la necesidad de una modificación revolucionaria de la concepción sobre el cambio climático y el desarrollo sustentable. Aunque reconoció la necesidad de que haya corresponsabilidad de todos los países, subrayó que las principales potencias mundiales deben ejercer el liderazgo en la lucha contra el calentamiento de la tierra.

Igualmente estuvo presente el multimillonario William Gates, creador de Microsoft, quien rebatió la exposición del presidente mexicano sobre la necesidad de cambios en los estilos de vida de la gente como parte de las acciones para luchar contra el calentamiento global.

Para Gates en ocasiones no es suficiente con instar a un cambio de actitudes, pues consideró que no es posible decírselo a una persona en la India que para iluminar su casa usa dos velas, pues un cambio de actitud de su parte no contribuye realmente a revertir el cambio climático; más bien, dijo, hay que asegurarse que el uso de energía no genere emisiones contaminantes.

En su discurso, Calderón volvió al tema de la responsabilidad de Estados Unidos frente a este fenómeno, englobado en la ineludible responsabilidad de los países desarrollados en el calentamiento de la tierra.

Estoy seguro que el presidente (Barack) Obama se da cuenta de la magnitud del problema. Él entiende perfectamente, él sabe que enfrenta una nueva realidad política, a un nuevo Congreso. Pero no es suficiente tan sólo entender el problema, necesitamos movilizar a la sociedad, movilizar su Congreso y tratar de encontrar la solución.

Durante una valoración de su presencia en Davos, dijo que uno de los objetivos de su viaje había sido que México ratificara su nuevo liderazgo global en temas como la lucha contra el cambio climático, pues el país asume sus responsabilidades ante la comunidad internacional.

En Davos se fortaleció la posición de México como promotor del diálogo internacional en la materia y crecimiento bajo en carbono, y con ello establecimos las bases sobre las que se desarrollará la presidencia de México en el G-20, el próximo año, partiendo de los trabajos preparatorios de la nueva cumbre climática a efectuarse en Durban, Sudáfrica.

Explicó que de forma complementaria a la reducción de los subsidios a los combustibles fósiles, es preciso fijarle un precio al carbono, pues obviamente los negocios son los negocios, pero si los gobiernos pueden otorgar incentivos económicos adecuados podemos hacer el negocio de acuerdo a ello, esto como parte de políticas públicas tendientes a desalentar la generación de energía contaminante.

De forma paralela a los trabajos del foro, Calderón tuvo un encuentro con el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, a quien reconoció como activo promotor de las negociaciones con miras a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.