Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la UAM, el Colpos y el Colmex continúan las negociaciones

AAPAUNAM y sindicato de Notimex lograron sendos acuerdos salariales
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 38

Mientras la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM) resolvió ayer su situación contractual y salarial con las autoridades de la institución, los trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y de los colegios de México (Colmex) y Posgraduados (Colpos) están a la espera de mejores propuestas salariales de los directivos de sus respectivas casas de estudios.

La AAPAUNAM aceptó ayer por la noche un incremento de 3.9 por ciento directo al salario y de 2.6 por ciento en prestaciones. La negociación cerró días antes de que venciera el emplazamiento a huelga (primero de febrero).

El aumento para los académicos universitarios estará vigente desde el primero de febrero de este año hasta el 31 de enero de 2012. Además, la representación de los docentes y las autoridades universitarias resolvieron satisfactoriamente la revisión bianual del contrato colectivo de trabajo que tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2013.

El secretario administrativo de la UNAM, Enrique del Val, destacó el compromiso de los académicos y les agradeció el esfuerzo realizado durante las negociaciones. En tanto, la secretaria general de la AAPAUNAM, Bertha Rodríguez Sámano, reconoció a la institución el esfuerzo y reiteró el compromiso de los académicos con la casa de estudios.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), Arturo Vega, informó que las autoridades no han cambiado su propuesta de aumento salarial de 3.9 por ciento, que consideraron insuficiente, tomando en cuenta el 20 por ciento solicitado por los trabajadores.

En caso de no llegar a un acuerdo, el SITUAM y las autoridades aún tienen la posibilidad de reunirse hoy y el próximo lunes, y aunque probablemente no se vaya a alcanzar la cantidad solicitada por los agremiados, la retabulación de mil 800 de ellos les haría alcanzar un aumento acumulado de 5.7 por ciento, explicó Vega.

Por su parte, el secretario general del Sindicato del Colegio de Postgraduados, Lenin Guajardo, lamentó que la dirección de dicha casa de estudios aún no haya respondido a su solicitud de aumento salarial de 20 por ciento y la reparación de 18 violaciones a su contrato colectivo, por lo cual sigue vigente el emplazamiento a huelga para el 15 de febrero a las 12 horas.

Denunció que en los recientes cuatro años no se han alcanzado acuerdos y se ha tenido que recurrir al paro de actividades, a pesar del pacto de homologación salarial que tienen sus trabajadores académicos con los del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.

Finalmente, el líder del Sindicato Único de Trabajadores de El Colegio de México, Jesús Hernández, anunció que los directivos de dicha institución le hicieron llegar a los trabajadores una buena oferta en términos generales, con 4 por ciento de aumento salarial –de 20 por ciento solicitado–, propuesta que será debatida el próximo martes; la huelga está planteada para el 2 de febrero a las 15 horas.

En tanto, los trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) aceptaron ayer un aumento salarial de 4.2 por ciento, con lo que se evita la huelga, cuyo emplazamiento vencía el primero de febrero.

El convenio, que formaliza los acuerdos laborales, fue suscrito por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Conrado García Velazco, y el director general de Notimex, Sergio Uzeta Murcio, ante funcionarios conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La revisión contractual salarial incluye a más de 200 trabajadores sindicalizados que prestan sus servicios en la agencia, informó la STPS en un comunicado.

La dependencia reconoció el esfuerzo demostrado tanto por la organización sindical como por la agencia al lograr este importante acuerdo.