Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza Paredes que su partido obstaculice modificaciones que sirven a las instituciones

Legisladores priístas descartan fractura por propuesta de reforma hacendaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 15

Senadores y diputados priístas descartaron la posibilidad de división en su partido por la propuesta de reforma hacendaria de los primeros, quienes pretenden bajar el IVA y ajustar el contenido de la canasta básica que estaría exenta de ese gravamen.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores, advirtió que para seguir ganando la confianza del electorado la plataforma del partido debe centrarse en la fórmula de la oferta política, la cohesión interna y buenas candidaturas.

Al respecto, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, también desestimó cualquier riesgo de ruptura. En el mismo sentido opinó su sucesor, Humberto Moreira. Indicaron que las propuestas serán sometidas a un análisis del que se obtendrá un proyecto conjunto.

Ambos fueron entrevistados antes de la reunión en que los grupos legislativos priístas presentaron sus agendas legislativas para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso. Paredes resaltó que ésta es evidencia de que el suyo es un partido vivo y reflexivo, donde hay análisis interno de las propuestas de todos quienes tienen opinión.

Más tarde, durante su intervención ante los legisladores reunidos en el Palacio de Minería, Paredes Rangel subrayó que en el PRI estamos legislando con visión y rumbo. Construimos consensos internos para ello y hemos sido políticamente pulcros en el análisis de las iniciativas del titular del Poder Ejecutivo.

“Nadie puede decir –subrayó– que el PRI ha obstaculizado las iniciativas que verdaderamente sirven a las instituciones y al desarrollo nacional.”

A su vez, Beltrones explicó que el proyecto de reforma hacendaria que se ha preparado en los pasados 18 meses busca bajar impuestos y ampliar la base recaudatoria, así como terminar con privilegios y ayudar mejor a los que menos tienen.

Al exponer la propuesta de agenda que el grupo priísta en el Senado acordó en la reunión efectuada en La Paz, Baja California Sur, el también presidente de la mesa directiva de ese órgano legislativo tuvo especial cuidado en dejar claro que cualquier idea por buena que sea, si se trata de temas fiscales, la cámara de origen es la de Diputados y sólo con sus integrantes se podrá llegar a un acuerdo.

Beltrones destacó que senadores y diputados coinciden en lo más importante, que es ampliar la base de contribuyentes y que el pago sea de acuerdo con el nivel de ingresos. Además, debe haber equidad para redefinir adónde deben ir los apoyos de recursos fiscales. Para ello también será necesario otorgar mayores facultades a estados y municipios, premiar el cumplimiento fiscal y estimular la formalidad sobre la informalidad.

A su vez, Francisco Rojas, coordinador de los priístas en San Lázaro, planteó la necesidad de agilizar las revisiones de las cuentas públicas, con cuyos resultados se puede exigir al Poder Ejecutivo el cumplimiento de sus tareas.

También hay que iniciar la revisión del gasto público; sin eso tampoco es posible pedir más recaudación.

Recordó que en los pasados dos años se ha exigido al Ejecutivo ahorros en el gasto corriente y hasta ahora no hay resultados. Rojas también comentó sobre la necesidad de revisar el sistema de gastos fiscales, en particular lo de 580 mil millones de pesos que se van en regímenes especiales.

Beltrones y Rojas coincidieron en señalar las deficiencias del gobierno calderonista en tareas como generación de empleo, superación de la pobreza y garantías a la seguridad de los ciudadanos.

Venimos construyendo gobiernos ricos con resultados pobres. Hoy día, por más presupuesto que los diputados aprueban al Gobierno, el resultado es que tenemos más pobres, expresó Manlio Fabio Beltrones.

También rechazaron el reiterado discurso sobre la presunta quiebra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Rojas destacó que es una de las grandes instituciones del país, para cuya salvación los panistas no han presentado ninguna propuesta.

Por ello cuidaremos que las finanzas y la vida del instituto sea larga, duradera y de servicio como ha sido siempre, subrayó.

En el mismo sentido se expresaron de Petróleos Mexicanos, organismo que a pesar de las reformas legales aprobadas no ha podido salir de la situación lamentable en que se encuentra, indicaron.