Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En gira por la entidad, pide a dirigentes del PRD aclarar acuerdos electorales con Calderón

Señoritingos corruptos, los aspirantes del PRI al gobierno del Edomex: AMLO

Acto mediático, la declinación en Guerrero del panista por Aguirre Rivero: Encinas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 16

Apaxco, Méx., 28 de enero. “Los aspirantes priístas a la gubernatura del estado de México son exquisitos; lo único que hacen es peinarse bien, vestirse bien y andar de frívolos. No tienen experiencia ni conocimiento de los problemas que afectan a la gente, e igual que los panistas, son señoritingos buenos para nada, corruptos y ladrones”, dijo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al continuar su Gira por la lealtad en este municipio y por los de Tequixquiac y Hueypoxtla, en entrevista colectiva pidió a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aclarar a cuáles acuerdos llegaron con el gobierno del presidente Felipe Calderón para empujar una alianza con Acción Nacional (PAN) en la elección de gobernador del próximo 3 de julio.

En el estado de México el PRD siempre ha participado en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, e incluso en las elecciones federales de 2006 la izquierda ganó al sumar 2 millones 400 mil votos en toda la entidad, recordó el líder tabasqueño.

“No queremos una alianza con el PAN, por ser como el PRI, y constituir ambos la mafia del poder. La propuesta de los partidos del pueblo –PT y Convergencia– es el diputado federal y ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas”, expuso ante el precandidato, quien lo acompañó en la gira.

Foto
Alejandro Encinas y Andrés Manuel López Obrador, durante la Gira por la lealtadFoto La Jornada

En los tres municipios, López Obrador firmó los diez compromisos de su movimiento, y ofreció créditos a la palabra para negocios familiares, seguro de desempleo, apoyos para productores del campo, discapacitados y madres solteras, así como dotación de desayunos escolares y creación de espacios de educación media.

Por su parte, Alejandro Encinas dijo en Apaxco que la población de la zona y del vecino estado de Hidalgo padecen la contaminación de empresas explotadoras de cal y de productoras de cemento, e incluso, agregó, se presume que hay casos de cáncer y leucemia emanados de sus procesos de elaboración.

También vetó una eventual alianza PRD-PAN. En vez de ello –dijo– hay que avanzar en un frente electoral competitivo de izquierda que recupere la credibilidad.

Además, afirmó que la declinación del panista Marcos Efrén Parra en favor del candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, sólo fue un acto mediático y de simulación, pues en las boletas aparecerán los logotipos separados y los votos no se sumarán.