Política
Ver día anteriorSábado 29 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reforma política, la más importante en Senado: González Morfín

Legisladores del PAN impulsarán 12 temas y 47 iniciativas de ley

En la Cámara de Diputados propondrán modificaciones hacendarias

Foto
Fernando Elizondo, Gustavo Madero y José González Morfín, durante la reunión plenaria del grupo legislativo panista en el SenadoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de enero de 2011, p. 14

Al concluir su reunión plenaria, de dos días de duración, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado informó que dará prioridad a 12 temas: reforma política; lavado de dinero y combate a la corrupción; mando único o reorganización policiaca; ley de migración; modificaciones a normas para la protección de niños en guarderías y creación del padrón único de beneficiarios de programas sociales federales y estatales.

Además, creará grupos de trabajo que acompañen la negociación de dos tratados en materia de política exterior: la alianza estratégica con Brasil y la explotación de yacimientos transfronterizos de petróleo México–Estados Unidos en el golfo de México. También dará la batalla contra el tráfico de armas de aquel país a territorio mexicano.

Su objetivo también es poner freno al endeudamiento de los gobiernos estatales y municipales, fortalecer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofeco) e impulsar la reforma laboral.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores panistas, José González Morfín, manifestó: Aspiramos a que por lo menos en la agenda del Senado, que se construye con todos los grupos legislativos, queden dichos temas, que son prioridad de la bancada y vamos a empujarlos. De todos, la reforma política es el tema principal.

Los subcoordinadores de la bancada, Beatriz Zavala, del área de política social; Juan Bueno Torio, económica; Fernando Elizondo, política interior, y Rubén Camarillo, económica, explicaron los asuntos.

González Morfín expresó que a los panistas les preocupa el discurso priísta, “que en los procesos electorales se endurece, y ello ayuda poco. Preferimos ocuparnos en sacar adelante las reformas. Lo que está en juego en esta legislatura –en la que el grupo del PAN es la primera minoría en el Senado– es si somos capaces, de cara a la sociedad, de construir la mayoría para sacar adelante las modificaciones. Si nos atoramos en el discurso, ya estuvo que no vamos a sacar lo demás”.

Ayer en la mañana los senadores desayunaron con Gustavo Madero, presidente nacional del blanquiazul, quien se despidió de sus compañeros senadores, ya que solicitará licencia para dedicarse a la dirigencia del partido.

El jueves en la tarde los senadores se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Francisco Blake, con quien intercambiaron puntos de vista sobre los temas legislativos que interesan al presidente Felipe Calderón y los que preocupan a los senadores panistas.

Al término del encuentro, que se prolongó más de tres horas, González Morfín aseveró en conferencia de prensa: No hay gran diferencia en los temas legislativos. El Ejecutivo tiene interés en que se impulsen las reformas política, sobre mando policiaco único, lavado de dinero, migración y normas de competencia económica y cambio climático.

Abundó: Intercambiamos puntos de vista sobre la situación política nacional. Hay grandes coincidencias en los temas de interés del Ejecutivo con los del grupo legislativo del PAN en la Cámara alta, y se fijó el compromiso de hacer un esfuerzo de coordinación para impulsar los temas de la agenda.

Senadores asistentes a la reunión comentaron que fue un encuentro largo, porque hubo reclamos al gobierno y manifestaciones de molestia por la forma en que el Ejecutivo envía las iniciativas al Congreso, sin cabildeo ni haberlas discutido siquiera con los panistas.

En gran parte del encuentro se discutió la iniciativa presidencial sobre mando policial único. Es conocido que hay posiciones diferentes de los panistas, como la de Ramón Galindo Noriega, quien defiende la autonomía municipal, y se le insistió en que es necesario certificar a las policías estatales, que hoy son tan corruptas como las municipales.

En entrevista, Ramón Galindo destacó: Plantee la certificación de las policías estatales y pedí que hasta que no se depuren no pueden absorber a las municipales, porque si no saldrá lo mismo. Insistí en el principio de subsidiaridad, es decir, que no sea obligatorio para el municipio perder a su policía, que sea sólo a petición de parte, aunque sean muy poquitos los municipios que quieran preservar su corporación, porque todos sabemos que una vez que pierdan esa facultad difícilmente la recobrarán.

Durante la reunión, Ricardo García Cervantes reclamó a Blake el trato que recibió como senador por el subsecretario de Trabajo, Álvaro Castro Estrada, quien en octubre pasado lo regañó. Ese trato no se debe dar a ningún legislador de ningún partido, y muchos menos del que está en el gobierno.

García Cervantes manifestó su inconformidad. El asunto fue que gestionó una cita para los familiares de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos y pidió que se reabriera la investigación.

El discurso del nuevo presidente del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, también fue tema por lo incendiario. Eso de que la población no puede adquirir los productos básicos es una mentira, dijeron los panistas y apremiaron al gobierno a contrarrestar esa campaña negra.

Otro asunto abordado fue el discurso del presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones. “Hay que tomarle la palabra –enfatizaron– y dejar en evidencia quién no quiere las reformas estructurales. Vamos por una modificación política con segunda vuelta electoral, por un cambio laboral y por fortalecer la Cofeco para que evite las prácticas monopólicas y oligopólicas. Que los ciudadanos vean quién no quiere aprobar los cambios.”

Roberto Garduño Enviado

Toluca, Méx. El grupo legislativo del PAN en la Cámara de Diputados presentará 47 proyectos de ley el próximo periodo ordinario de sesiones, con el propósito de dar al país normas que contribuyan a su desarrollo, a la generación de empleos, a la seguridad y a la justicia.

Josefina Vázquez Mota, coordinadora del blanquiazul en San Lázaro, dio a conocer, junto con Alberto Pérez Cuevas, la agenda que acompañará las iniciativas de ley que el Ejecutivo envió al Congreso. Manifestó que sus correligionarios respaldan totalmente al presidente Felipe Calderón, quien mantiene una definición con rumbo de país.

Al concluir la reunión plenaria del PAN, los integrantes de ese partido presentaron los siete ejes que integran su agenda: económico, social, político, seguridad, transparencia, educación y derechos humanos.

Las iniciativas más importantes que presentará el panismo en el Congreso son: reforma hacendaria, ley de asociaciones público-privadas y cambios al Código Fiscal de la Federación. Además, impulsará un pacto turístico que fortalezca esa actividad en el país. Como en el Senado, una iniciativa para acotar a las entidades federativas en sus respectivos procesos de deuda pública y cambios a la Ley Federal de Competencia.

En el ámbito social impulsará la iniciativa de ley laboral y contra la trata de personas, propondrá cambios a la norma para castigar con dureza la explotación infantil, aplicar cadena perpetua a secuestradores y fortalecer los derechos de las mujeres indígenas. Además, a la Ley General contra las Adicciones.

En el ámbito político se pretende impulsar una modificación que permita la relección de autoridades locales y otra que reduzca el número de legisladores. Asimismo, las iniciativas preferente y ciudadana.

Los panistas pretenden revisar el marco jurídico-electoral con base en reformas de 2007.

Por lo que toca a garantías de protección, propondrán cambios a la Ley de Seguridad Nacional para mejorar el sistema de inteligencia estratégica, táctica y operativa, sancionar severamente el robo de combustible en cualquiera de sus vertientes y se continuará apoyando a las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

Vázquez Mota conminó a todas las fuerzas políticas a sentar las bases para una agenda mínima de acuerdos que permitan dar viabilidad al país en el corto plazo.

Si no llegamos a 2012 con una agenda mínima para México en lo social, económico y político, me parece que más allá de quién gane o pierda tendremos escenarios cada vez de mayores obstáculos, dificultades y estaremos perdiendo muchas oportunidades y presencia en el mundo. Es un escenario al que no queremos abonar.

También presidenta de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Vázquez Mota anunció que la negociación para elegir a los consejeros electorales continúa y persiste el compromiso de todos para que en febrero se resuelva en mejores condiciones, porque no es posible que los consejeros tengan origen en las cuotas de los partidos políticos.

Insistió en que ante el descenso de las reservas petroleras del país y la caída de los ingresos por la venta de hidrocarburos, será necesario en el corto plazo iniciar el debate para ampliar la base de contribuyentes. Quienes han soportado con mayor vigor los pagos fiscales son los causantes cautivos o justamente las clases medias, y no aquellos que más consumen o tienen mayor poder adquisitivo.