Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La china Li Na hizo historia al eliminar a la tenista número uno

Eliminan a los favoritos Federer y Wozniaki en Australia

En un partido de tres horas el suizo sucumbió ante el serbio Djokovic

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. a15

Melbourne, 27 de enero. El suizo Roger Federer, número dos del mundo, fue eliminado sorpresivamente por el serbio Novak Djokovic en las semifinales del Abierto de Australia, por parciales de 7-6 (7-3), 7-5 y 6-4 luego de un partido que duró tres horas.

Por su parte, la belga Kim Clijsters (tres) se impuso a la rusa Vera Zvonareva y jugará la final femenina contra la china Li Na (nueve), quien hizo historia para su país tras derrotar a la número uno, Carolina Wozniaki.

Ganador en 2008 en Melbourne, Djokovic podrá llevarse el segundo título de Grand Slam de su carrera si vence en la final de este domingo al triunfador del partido entre el británico Andy Murray (cinco) y el español David Ferrer (siete).

Djokovic jugó un gran partido, no creó haberlo hecho mal. Fue un duelo muy duro e intenso. Es natural estar decepcionado, pero no se puede hacer nada si él se mostró mejor en los puntos importantes, algo que yo no hice dijo Federer, considerado favorito para ganar el torneo.

El primer set no se decidió hasta el tie-break, que se llevó Djokovic. En el segundo, el servicio del helvético dejó mucho que desear al acertar en menos de la mitad de sus jugadas, fallas que su rival aprovechó para aumentar su ventaja hasta 2-1, pero luego el suizo se recuperó, antes de ceder la manga 7-5.

Foto
El serbio Djokovic enfrentará en la final al ganador entre el británico Andy Murray y el español David FerrerFoto Xinhua

En la tercera, un Federer muy tenso perdió de entrada el servicio pero tras una intensa batalla logró ponerse 4-4 antes de terminar ante el serbio el punto definitivo con un revés en la red.

Por primera vez desde hace tres años, la final de un torneo de Grand Slam se jugará sin el español Rafael Nadal, eliminado el miércoles en cuartos de final por su compatriota David Ferrer, y sin Roger Federer.

Los dos gigantes del tenis mundial dominaron los recientes 11 títulos de Grand Slam, excepto el Abierto de Estados Unidos de 2009, que ganó el argentino Juan Martín del Potro.

Por su parte, Kim Clijsters se impuso a Vera Zvonareva por 6-3 y 6-3 y la china Li Na derrotó a la danesa Wozniacki por 3-6, 7-5 y 6-3.

Con la victoria, Clijsters, de 27 años, accede por segunda vez en su carrera a una final en Australia, después de caer en 2004 ante su compatriota Justine Henin, quien el miércoles anunció su retiro definitiva del tenis por una lesión en el codo.