Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Iniciativa del Consejo de la Comunicación que dicta una serie de retos y estrategias

Firman compromiso SEP y SNTE como parte de la campaña Leer para Aprender

Subir a 4.1 millones el número de niños de primaria en los niveles de bueno y excelente, la meta

Foto
Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica; Pablo González Guajardo, presidente del Consejo de la Comunicación; Alonso Lujambio, titular de la SEP, y Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, observan la presentación del video de la campaña Leer para AprenderFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 45

La lideresa magisterial, Elba Es-ther Gordillo, y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, firmaron un compromiso por el fomento a la lectura, como parte de una campaña del Consejo de la Comunicación, organismo empresarial que propuso a la dependencia federal una serie de metas, entre ellas, incrementar a 4.1 millones el número de niños de primaria en los niveles de bueno y excelente de la prueba Enlace 2012.

Lujambio se comprometió con las estrategias formuladas por este organismo de la iniciativa privada y agradeció la presencia de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de reconocer la vocación y el compromiso de los maestros con sus estudiantes.

Algunos retos de la campaña denominada Movimiento Social por el Fomento a la Lectura. Leer para Aprender, la cual se difundirá en medios electrónicos e impresos, son: promover 20 minutos de lectura diaria en el hogar, fomentar esta actividad en la vida cotidiana de las escuelas e integrar el consejo estatal para la promoción y fomento a la lectura; impulsar el uso de estándares nacionales de habilidad lectora para el desarrollo de la fluidez, así como acciones de formación de docentes relacionadas con este propósito; fortalecer la utilización de las bibliotecas públicas, escolares y de aula, y crear los comités de lectura de los Consejos Escolares de Participación Social.

De igual forma, Gordillo avaló estas medidas. A su llegada, los titulares de educación de las entidades buscaron a la maestra para saludarla, mientras el titular de la SEP se acercaba a sus homólogos para hacer lo propio.

La lideresa magisterial no intervino en la ceremonia, pero antes de abordar, junto con Alonso Lujambio, una camioneta Expedition, se excusó: Le pedí al señor secretario el que no pudiese participar porque traigo problema para el habla, créanme, de veras, por eso no hubo ni discurso porque estoy con problemas, no puedo hablar bien, gracias.

En su participación, el titular de la SEP expuso que mientras los mexicanos leen 2.9 libros en promedio al año, en España la cifra es de 7.7; en Portugal de 8.5, y en Alemania de 12.

Al expresar que el presidente Calderón y el SNTE están comprometidos con la calidad de la educación, la cual reclama una cultura de lectura, convocó a trabajar unidos, aun en la diversidad.

El subsecretario de Educación Básica y yerno de la maestra, Fernando González Sánchez, sostuvo que en el siglo XX la lectura buscaba traducir manuales, comprender procedimientos para manejar máquinas y hoy día lo que está en juego es la mente-factura.

Añadió que la lectura es un producto social del lenguaje, no una técnica; no se trata de un mecanismo: es el protocolo de acceso a la economía de la información como antesala de la sociedad del conocimiento.

El presidente del Consejo de la Comunicación, Pablo González Guajardo, enfatizó la finalidad de lograr que uno de cada dos niños de primaria logre el nivel bueno o excelente. Lo anterior significaría que un millón de escolares que actualmente están en los niveles de insuficiente y básico mejoren su nivel en dos ciclos escolares.

Integrantes del medio del espectáculo, del deportivo, de la comunicación y el personaje Winnie Pooh serán los encargados de fomentar en la sociedad el hábito de la lectura.