Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resolución de 2009 determinó que ellas eligen al especialista para su red de servicios

Aseguradoras, corresponsables de la negligencia médica: magistrados

El cuarto tribunal colegiado civil confirmó una resolución que condena a Comercial América –hoy Axa– a pagar $4.4 millones de indemnización por una rinoplastia mal practicada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 44

Tres magistrados federales resolvieron que las aseguradoras son corresponsables de cualquier acto de negligencia de los médicos incluidos en sus redes de servicios, por lo que las empresas del ramo pueden ser demandas para efectos de pago de indemnización, aunque los profesionales de la salud responsables de casos de negligencia no sean empleados de dichas compañías.

Leonel Castillo, ex presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mauro Reyes Zapata y Francisco Sandoval, integrantes del cuarto tribunal colegiado en materia civil del Distrito Federal, confirmaron una resolución de la primera sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) que en 2009 determinó que las aseguradoras comparten responsabilidad de carácter civil con los médicos que esas empresas recomiendan.

Autoridades judiciales precisaron en su sentencia que la corresponsabilidad de las aseguradoras obedece a que al obligar a sus clientes –que contratan seguros de gastos médicos mayores u otro tipo de seguro– a someterse a tratamiento con médicos preseleccionados, se hacen corresponsables de los errores de éstos.

El tribunal determinó que es precisamente la elección del médico responsable para integrar la lista de asistencia médica, y la sujeción a sus beneficiarios a dicha lista, lo que permite afirmar la corresponsabilidad de la aseguradora con el profesionista que ocasionó el daño.

Jorge Guerrero Rojas, director general de Corporativo Jurídico Sanitario (CJS), empresa de consultoría jurídica en apoyo a los médicos acusados de negligencia médica, dijo en entrevista con La Jornada que el problema de que los tribunales fallen en contra de profesionales de la salud, o de que las aseguradoras que los protegen se nieguen a pagar las indemnizaciones correspondientes, se debe a que la Secretaría de Salud (Ssa) contrata los servicios de compañías de seguros que no cuentan con personal jurídico especializado en derecho sanitario.

De acuerdo con los resultados de la sentencia a la que tuvo acceso este diario, el tribunal colegiado civil confirmó una resolución que condena a Seguros Comercial América, actualmente Axa, a pagar 4.4 millones de pesos más intereses por concepto de indemnización a Ana Pacheco Rico, quien sufrió múltiples padecimientos por una cirugía de nariz mal practicada.

La sentencia obliga a Axa y al médico negligente a pagar un interés anual de 9 por ciento acumulado desde 1999, lo que duplicará el monto del adeudo.

La resolución del tribunal colegiado, que ya es definitiva e inatacable, sostiene que es precisamente la elección del médico responsable para integrar la lista de asistencia médica, y la sujeción a sus beneficiarios a dicha lista lo que permite afirmar la corresponsabilidad de la aseguradora con el profesionista que en la práctica ocasionó el daño.

La aseguradora contestó la demanda con el argumento de que no tenía relación laboral con el médico.

Sin embargo, los magistrados Castillo, Reyes y Sandoval resolvieron, por unanimidad, que la demandante no pudo elegir libremente al médico que la operó, mientras la aseguradora sí puede seleccionar con toda libertad a los especialistas que integran su red de servicios.

En el año 2000, Pacheco demandó a Comercial América, luego que un médico de la red de Axa hizo mal la cirugía nasal.

El médico, que incurrió en negligencia médica y también fue demandado por ello, perforó una parte de la cavidad nasal de la mujer y le ocasionó tal daño cerebral que la dejó sin gusto ni olfato.