Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Signan convenio para reforzar medidas de seguridad

Buscan SG y STPS prevenir incendios en centros laborales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 25

Las secretarías de Gobernación y del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un convenio en materia de protección civil para fijar previsiones sobre seguridad laboral, particularmente para evitar accidentes como el ocurrido el pasado 10 de noviembre en Culiacán, Sinaloa, cuando seis empleadas de una tienda departamental perdieron la vida en un incendio por estar encerradas.

De acuerdo con las bases generales de colaboración entre ambas dependencias, que a su vez se sustentan en diversos reglamentos y normas oficiales en la materia, deben precisarse las formas de prevención e inspección de las condiciones para evitar incendios en centros de trabajo, tanto en las entidades federativas como en el Distrito Federal.

En el caso específico de la STPS, debe garantizar el cumplimiento de la norma oficial 002-2010, en el marco de las evaluaciones integrales del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, así como los dictámenes de cumplimiento de la misma.

Por lo que toca a Gobernación, esta secretaría es la responsable de fijar las políticas públicas y las herramientas legales para el cumplimiento de las acciones en materia de protección civil.

Gobernación deberá proveer la capacitación necesaria en materia de incendios en los centros de trabajo, lo mismo a los empleadores y trabajadores que a las autoridades locales de protección civil.

Como se recordará, en noviembre pasado seis trabajadoras de la empresa Coppel murieron en un incendio ocurrido en una tienda ubicada en el centro de Culiacán. Las empleadas realizaban un inventario en la planta alta del inmueble, cuyos accesos estaban cerrados con candados.