Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón ha preferido defender al PAN que gobernar para todos, dicen

Diputados del PRI alertan sobre el riesgo de polarización ciudadana
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 21

Acapulco, Gro., 25 de enero. La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que la conducción irresponsable de las instituciones públicas y la venta propagandística de un México que sólo existe en miles y miles de espots de radio y televisión ha generado un grave riesgo de polarización política, porque el presidente Felipe Calderón ha preferido defender al PAN por encima de su responsabilidad legal.

En nombre de los 240 diputados del PRI, su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, expuso el cúmulo de razones políticas y sociales que desembocan en el desaliento de la mayoría de los ciudadanos.

“La evidente conducción irresponsable de las instituciones públicas durante los gobiernos del PAN está desgastando los valores que le han dado identidad a la nación y que han hecho siempre posible nuestra convivencia civilizada. Se ha ido desvaneciendo el prestigio internacional de México, que fue paladín de la paz y la cooperación entre las naciones.

Cualquiera que sea el nombre que se le dé, la verdad es que estamos sumidos en una guerra interna, con sus terribles secuelas de muerte, miedo y miseria. Hemos ido perdiendo paso a paso la libertad de tránsito en los caminos y en las calles.

En la conclusión de la reunión plenaria de los diputados del PRI, Rojas Gutiérrez alertó del grave riesgo de polarización política, porque el Presidente ha preferido defender a su partido que ejercer la alta responsabilidad de ser auténtico jefe del Estado mexicano, ¡que gobierne, como debe ser, para todos los mexicanos!

El mensaje político de los priístas también acusó el deterioro de la economía de millones de mexicanos mientras las campañas mediáticas del gobierno van en crecimiento exponencial.

“El lenguaje político desde el gobierno y su partido trata de minimizar estos problemas. Ese lenguaje nos agravia y nos encona. Rehuir este compromiso republicano no corresponde a la grandeza del cargo, trastoca la esencia de la ética política y de la moral pública, motiva el desánimo, el desprestigio de las instituciones y la falta de credibilidad en la investidura, que pueden llegar a causar graves daños a nuestro país. La cohesión social está deteriorada; se ha perdido la solidaridad; se ha abandonado el espíritu de lucha colectiva; se ha confundido el apoyo a la energía social con medidas asistencialistas y programas populistas, por la obsesión de buscar sólo el triunfo electoral.

Todo ello (...) abona al desánimo social y la gente, todos, tenemos pleno derecho a estar desconfiados, insatisfechos y temerosos. Nosotros no hemos tratado aquí de concebir utopías; hemos preferido la seriedad y la congruencia, en vez de la grandilocuencia de promesas que no tienen la posibilidad de cumplirse, porque no cuentan con los consensos sociales y políticos necesarios.

Por su parte, el presidente nacional electo del CEN, Humberto Moreira, propuso organizar una mesa permanente donde estén representados los diputados, senadores, gobernadores, los sectores y los militantes con objeto de trabajar de manera permanente Para saber cuáles son las reformas, la orientación y la posición que debemos tomar como partido. Es decir, que de manera colegiada podamos asumir esa responsabilidad, de manera coordinada, y que podamos tener mayor fuerza en las decisiones que vayamos a asumir.