Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cadena perpetua al primer preso de Guantánamo juzgado en NY
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 36

Nueva York, 25 de enero. Un juez estadunidense condenó hoy a cadena perpetua al primer detenido de Guantánamo que enfrenta un juicio civil, el tanzanio Ahmed Khalfan Ghailani, al negar los pedidos de clemencia de la defensa por el trato recibido por parte de sus interrogadores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Ghailani, de 36 años, fue acusado de estar involucrado en los ataques con bomba de Al Qaeda en 1998 contra embajadas estadunidenses en Kenia y Tanzania que mataron a 224 personas.

Un jurado estadunidense lo declaró culpable en noviembre de un cargo de conspiración para dañar o destruir propiedad estadunidense con explosivos, pero lo absolvió de otros 284 cargos de conspiración y asesinato.

Su caso en la ciudad de Nueva York fue la primera prueba de la decisión del presidente Barack Obama de juzgar en tribunales civiles a algunos de los 173 presuntos terroristas detenidos en la base naval de Estados Unidos en Bahía Guantánamo, Cuba.

Los críticos republicanos dicen que los sospechosos, incluyendo a Khalid Sheikh Mohammed, el autodeclarado cerebro de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, deben ser juzgados por tribunales militares y no llevados al territorio del país.

El juez Lewis Kaplan rechazó la clemencia a Ghailani pese a los argumentos de la defensa de que fue torturado. Lo que haya sufrido el señor Ghailani a manos de la CIA y otros en nuestro gobierno palidece en comparación con el sufrimiento y el horror que él y sus cómplices causaron, dijo.

Obama prometió durante su campaña presidencial de 2008 cerrar la prisión de Bahía de Guantánamo, que ha generado la condena internacional por el mal tratamiento de los detenidos.

El fiscal general, Eric Holder, dijo que la sentencia demostraba la fuerza del sistema de justicia estadunidense en responsabilizar a los terroristas.