Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las proyecciones, en su mayoría de entrada gratuita, informan

Se efectuará el primer FICCMéxico, con Cuba como invitada especial
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 9

Del 4 al 13 de febrero se realizará el primer Festival Internacional de Cine en la Ciudad de México (FICCMéxico 2011), cuyo país invitado es Cuba. Queremos convertir al Distrito Federal en la capital del cine, en una ciudad de vanguardia, en la cual la parte cultural es vital, dijo Elena Cepeda de León, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, organizadora del encuentro.

Informó que se proyectarán más de 130 películas, de 45 países de América, Asia, Europa y Oceanía, además del ciclo Semana de Cine Mexicano. Se presentarán los más recientes filmes de directores como Tom Tykwer, Carlos Carrera, Álex de la Iglesia, Francisco Athié, Takeshi Kitano, Rafael Corkidi, Suzana Amaral, Alfredo Gurrola, Christoffer Boe, Gustavo Loza, György Pálfi, Lu Chuan, Ignacio Ortiz y Alberto Arvelo.

Cepeda de León dijo que se entregarán 100 mil pesos a la mejor cinta extranjera y 200 mil a la mejor película mexicana del certamen.

El reconocido cineasta polaco Jerzy Skolimowski, quien será el invitado especial del encuentro y quien ha sido premiado en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y Valladolid, visitará por primera vez la ciudad de México para presentar su cinta Essential Killing.

Con Black Swan, de Darren Aronofsky, por la cual Natalie Portman recibió hace una semana el Globo de Oro a mejor actriz, abrirá esta primera entrega del certamen el próximo 4 de febrero en el Teatro de la Ciudad.

Elena Cepeda destacó la importancia de llevar las proyecciones de los filmes a espacios públicos, como el Zócalo, otras plazas y museos, con entrada gratuita. Dijo que este tipo de iniciativas serían un halago para Carlos Monsiváis, recientemente fallecido.

Explicó que la programación del festival estará dividida en las secciones de competencia internacional y mexicana, semana de cine mexicano y país invitado, del cual se tiene programada una retrospectiva con lo más representativo de su cinematografía.

Dijo que este festival forma parte de una propuesta integral, por lo que las películas también se exhibirán en las preparatorias del Gobierno del Distrito del programa Prepa Sí.

Añadió que 90 por ciento de la programación que se presentará no tendrá distribución en México y será de proyección gratuita.

Anunció que se reconocerá la excelencia de 16 participantes con el premio Las Alas, escultura de Jorge Marín.

Asimismo, Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, dijo la agrupación también premiará a un director.

Destacó: Este FICCMéxico se realizó gracias al artículo 9 fracción 7 de la Ley de Fomento al Cine Mexicano en el Distrito Federal. Ojalá se sigan teniendo más estímulos y leyes porque la capacidad de esta ciudad es como para hacer 20 festivales como este.

Patricia Blasio, productora general del FICCMéxico, informó que además de las exhibiciones se realizarán algunos encuentros con directores, con el propósito de intercambiar impresiones.

Señaló que habrá cuatro exhibiciones especiales: Abel, de Ciego Luna; Chicogrande, de Felipe Cazals, y Seguir siendo, de Cravioto y Contreras.

En la conferencia de prensa, en la que se dieron a conocer los pormenores del encuentro, también estuvieron Alejandro Rojas Díaz-Durán, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal; Mario Delgado, secretario de Educación; Alejandra Moreno Toscano, coordinadora general del Fideicomiso del Centro Histórico; Marina Stavenhagen, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía, y Mónica Lozano, titular de la Asociación Mexicana de Productores Independientes.