Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mexicano deja la NASA por asuntos familiares, dice
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 2

Durango, Dgo., 24 de enero. El astronauta mexicano José Hernández dijo que renunció a la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica Espacial de Estados Unicos), a principios de enero, por asuntos familiares, y aseguró que la creación de la Agencia Espacial Mexicana se ha politizado.

De visita en la entidad para ofrecer una conferencia a estudiantes, José Hernández dijo que el plazo otorgado por la ley para crear esa agencia, publicado el 30 de junio de 2010 en el Diario Oficial de la Federación, vence en abril, aunque no profundizó en el tema.

El astronauta mexicano comentó que existen políticos que no quieren esta agencia espacial y están poniendo trabas, sin conocer los propósitos.

Aclaró que él no está vinculado con la Agencia Espacial Mexicana, porque tras su renuncia a la NASA fue contratado por una empresa particular aeroespacial localizada en Houston, donde vive.

Lejos de casa durante mucho tiempo

Al retomar el tema de su salida de la NASA, explicó que tomó la determinación debido a que la próxima misión le exigía al menos dos años fuera de su casa, un año y medio de preparación en europa y seis meses que duraría su estancia en la estación espacial situación que, dijo, es mucho tiempo para estar separado de mi familia.

El astronauta indicó que en México hay profesionales capacitados para formar parte de la Agencia Espacial Mexicana, e instó a la sociedad a quitarse la idea de que en esa agencia se construirán naves espaciales propias; eso no es así, concluyó.