Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entra la línea 12 del Metro en el último tercio de construcción

Estará concluida en 2012, confirma el jefe de Gobierno

Vamos en tiempo y forma, dice

Supervisa trabajos de conexión de dos frentes de excavación en la estación Mixcoac

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presenció ayer los trabajos de excavación para concluir el túnel de la línea 12 del Metro, en el tramo Lumbrera Uno de la estación MixcoacFoto Francisco Olvera
Foto
Preparativos para echar el colado de un muro, antes del recorrido de supervisión del mandatario capitalinoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de enero de 2011, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal reprogramó en una sola fecha, en vez de dos, la entrega de la línea 12 del Metro, la cual se prevé concluir en 2012.

El 23 de septiembre de 2008, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, al presentar el proyecto de la denominada Línea Dorada ante ingenieros y académicos, detalló que la obra se realizaría en dos etapas: la primera, comprendida de Tláhuac a Atlalilco, se entregaría en abril de 2011; la segunda, el año siguiente con la terminal Mixcoac.

Ayer, luego de supervisar los trabajos de conexión de los frentes de excavación para la conclusión del túnel convencional de la línea 12, Ebrard Casaubon informó que se tiene un avance de 68 por ciento. Entramos en el último tercio de la obra. Llevamos trabajando 16 meses a marchas forzadas. Se han atravesado propiamente nueve tipos de suelo. Vamos en tiempo y forma, y esta línea se va a terminar conforme lo habíamos programado, siendo la obra pública más grande de México en este momento.

¿Se había dicho que en abril de 2011 se entregaría la primera etapa?, se recordó a Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro.

Por hoy contemplamos una sola etapa y termina el 30 de abril de 2012. Los trabajos van en tiempo y en forma, reiteró.

El jefe de Gobierno detalló que para estos días estaba previsto conectar los dos tramos del túnel. Éste pasa un poquito por encima de la línea 7 del Metro, y aquí arriba, más o menos por donde estamos ahorita (en la estación Mixcoac), está el Interceptor Poniente. Alcanzamos la meta del día de hoy, vamos en 68 por ciento, el último tercio.

La también llamada Línea Dorada representa para el Gobierno del Distrito Federal una inversión total estimada en 22 mil 782 millones de pesos; para este año se tienen presupuestados 6 mil 743 millones de pesos.

Se conectará el suroriente con el poniente del Distrito Federal e interconectará municipios conurbados del valle de México, con lo que se beneficiará a 4.5 millones de ciudadanos.