Política
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantan en Culiacán a ex operador político de López Valdez; 19 asesinatos más en 6 estados

Ejecutan a 11 personas en BC; tiroteo de 7 horas en Sinaloa deja un muerto y 2 heridos
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 18

Al menos 11 personas fueron ejecutadas a balazos en Baja California, cinco de ellas en el bar La Resaca, ubicado en la zona turística de Mexicali, informó la Procuraduría de Justicia de la entidad.

A las 18 horas de ayer, tres pistoleros ingresaron al inmueble y abrieron fuego contra cinco sujetos. Cuatro murieron ahí y uno en el traslado al hospital.

En el fraccionamiento Villas de Alarcón, también en Mexicali, otro hombre fue ultimado a tiros, mientras en Tijuana fueron perpetrados cinco asesinatos en puntos distintos.

En Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, Sinaloa, tuvo lugar un enfrentamiento de casi siete horas entre presuntos sicarios y militares y marinos, con saldo de un pistolero muerto y dos detenidos, así como dos soldados heridos.

La refriega comenzó a las dos de la madrugadas en los fraccionamientos Scally y Tabachines, donde los planteles educativos suspendieron clases. Las fuerzas federales incautaron 30 armas, 17 cargadores, chalecos antibalas, un vehículo, así como uniformes apócrifos del Ejército y la Marina.

En Culiacán, un comando levantó a Luis Pérez Hernández, ex secretario de Gobierno estatal, quien fungió como operador político de la campaña proselitista de Mario López Valdez, cuando éste era candidato a gobernador.

Pérez Hernández fue detenido en marzo de 2010 por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, acusado de lavado de dinero. Luego de 40 días de arraigo fue dejado en libertad.

Dos decapitados y un descuartizado en Torreón

Autoridades policiacas de Torreón, Coahuila, informaron que durante la madrugada de este lunes fueron localizados los cuerpos de cuatro hombres con huellas de tortura en puntos distintos de la localidad. Dos fueron decapitados y otro descuartizado.

Un cuerpo sin cabeza fue encontrado en un carrito de un centro comercial. Más tarde se encontraron dos cabezas a las afueras del Museo del Ferrocarril.

El hampa asesinó a otras 15 personas en Durango, Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Sonora. En esta última entidad, Ramón Castañeda y Dora Leticia Miranda murieron al ser alcanzados por el fuego cruzado de un enfrentamiento entre narcotraficantes en el municipio de Cajeme.

En Zacatecas, cuatro policías municipales de Jalpa resultaron gravemente heridos luego de ser tiroteados por desconocidos, y otros dos de Apozol fueron levantados; tres agentes federales quedaron lesionados luego de un enfrentamiento con presuntos sicarios.

En Acapulco, Guerrero, desconocidos colocaron la madrugada del lunes cuatro mantas en las que denuncian el presunto vínculo de policías federales adscritos a la entidad con criminales.