El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Samuel Ruiz vivirá en las generaciones indígenas futuras

H

emos caminado incansables por nuestro destino. Se suman quienes ven en nuestros ojos la luz de la esperanza de un mundo justo y respetuoso de nuestra cosmogonía indígena. Hoy lloramos la pérdida física de nuestro tatic, sabio conocedor de nuestra gran cultura ancestral y del peligro por la ambición a la riqueza en biodiversidad en nuestros territorios. Has ofrendado tu misión a la lucha por la igualdad, el respeto a nuestros derechos, a nuestras prácticas tradicionales, a nuestra identidad indígena.

Maestro Samuel Ruiz, tatic, desde nuestro corazón lamentamos tu partida, reconocemos lo que has hecho por nosotros, por dignificar nuestra existencia, por hacernos visibles, por tus consejos y sabiduría. Te lloramos y sabemos que nos has enseñado que no hay lucha fallida; que los años son pocos para lograr nuestro objetivo, que no desistiremos. Sobre todo, nos enseñaste a amarnos, a eternizarnos en el conocimiento de nuestro pasado. Desde la luz eterna seguirás guiándonos con tus oraciones. Estarás con nosotros en la sangre de nuestros hijos, eternamente.

Red Indígena de Turismo de México, AC, organización de 160 microempresas en 15 estados, pertenecientes a 17 pueblos indígenas

El tatic y la historia que está por escribirse

El Colectivo Comunista-Memoria y Libertad se entristece por el fallecimiento de don Samuel Ruiz, quien desde la Iglesia contribuyó a llevar lo más sensible de su religión a los desposeídos y a ser también la voz de los sin voz, convirtiéndose en el vocero de los marginados y oprimidos.

Su palabra de paz, compromiso y añeja sabiduría se extrañará y su presencia en las causas de los siempre explotados será recordada por siempre dentro de los anales de la historia que está por escribirse: la de la liberación.

Por el Colectivo Comunista: Graciela Torres, Gilberto Rodríguez, Martha Torres, Raúl Díaz, Francisco Rosas; Solidariamente Mexicanos por el Socialismo: David Mondragón

Reconocen labor del obispo en la causa vasca

En estos momentos de dolor quisiéramos mostrar nuestra solidaridad y condolencias a los amigos, compañeros y familiares de don Samuel Ruiz. Asimismo, agradecer el interés mostrado por él para coadyuvar, en lo que fuera posible, para terminar con el llamado conflicto vasco.

Agur eta ohore

Diáspora Vasca Xabier Mina

Pérdida lamentable

Lamento mucho la desaparición del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, don Samuel Ruiz García.

Muchos olvidan a menudo que la labor pastoral en pro de una Iglesia católica ligada a los indígenas y a los pobres permitió formar cientos de diáconos y catequistas que después fueron los cuadros y base e incluso de dirección del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de las comunidades autónomas zapatistas.

Fue un sacerdote transformado y ganado por los indígenas a su justa causa y luchó en su medio particularmente hostil por la democratización de Chiapas y de México; miembro destacado de Serapaz, donde compartí con él parte de esa lucha cuando residí en México, combatió hasta el último momento por un cambio social. En mi calidad de ateo aprendí a honrarlo, respetarlo y a juzgar a la gente por sus sentimientos y su actividad y su elección del lugar justo en la lucha de liberación antes que por sus proclamas.

Guillermo Almeyra

Agradecimiento de ex presos

Don Samuel es de los hombres que no mueren nunca. Su capacidad de entrega a las mejores causas de los pueblos de Chiapas y de México lo hará vivir para siempre en la historia reciente de nuestro país, pero principalmente en los corazones de todos los oprimidos, perseguidos, torturados, presos y desaparecidos.

Reciba nuestra gratitud por su puntual acompañamiento.

Ex presos políticos: David Cabañas Barrientos, Felipe Canseco Ruiz, Hermenegildo Torres Cruz, Ítalo Díaz Díaz, Pablo Torres Hernández, Rubén Díaz Díaz, Rey Venegas Castro, Enrique Itehua Salas y Bonifacio Ramírez Carmona

Aclaración del INM

Ayer se publicó la nota “Migrante guatemalteco pierde pie en operativo”, cuyo contenido asegura que un “ferrocarril cercenó el pie derecho de Cakchiquel José Alvarado, guatemalteco de 25 años de edad, durante un operativo del Instituto Nacional de Migración (INM) efectuado el sábado en Chahuites, Oaxaca”.

Según un comunicado del albergue Hermanos en el Camino, que encabeza el sacerdote católico Alejandro Solalinde, se responsabilizó de este hecho a la delegación del INM en Oaxaca

Me permito aclarar: De acuerdo con las declaraciones ministeriales del migrante José Alvarado García, de 24 años de edad, éste no sufrió la lesión en el pie durante el operativo ferroviario efectuado por el INM en Chahuites, Oaxaca.

Según consta en actas, el ciudadano guatemalteco salió de Arriaga el sábado 22 de enero, a las 7 horas y como a las 9:20, cuando paró el tren para la realización del operativo, logró huir rumbo a los montes, junto con algunos otros indocumentados.

Posteriormente caminó de tres a cuatro kilómetros –durante 20 o 25 minutos– e intentó volver a subir al tren en movimiento, pero sufrió una caída que propició que uno de sus pies se fuera hacia las ruedas. Fue auxiliado por otro migrante y un lugareño que lo llevaron para recibir atención médica a Tapanatepec, de donde fue trasladado al hospital de Juchitán.

Es importante destacar que el operativo se realizó cuando el tren ya estaba parado. El INM no realiza operativos con el tren en movimiento.

Como parte de sus labores, el INM, mediante sus agentes migratorios y los Grupos Beta, alerta diariamente a los  migrantes sobre los peligros de tratar de subir al tren.

Los operativos que efectúa el INM en el país tienen el propósito de proteger la vida de los migrantes.

Fernando Antonio Mora Guillén, director de Comunicación Social del INM

Invitación

Conferencia sobre monopolios en medios electrónicos

Los comités delegacional y Villa Coyoacán del Movimiento por la Regeneración Nacional invitan a la conferencia Importancia estratégica de la monopolización de la televisión y de los medios electrónicos en general-alternativas, que impartirá Felipe Menchaca, ingeniero en comunicaciones y electrónica de la ESIME, IPN, hoy martes a las 19 horas, en el Alberge del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, teléfono 5554 6228.

Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Vladimir Sánchez, Miguel Ángel Flores Baca, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Elisa Bucio, Leticia Castillo, Nadia Velázquez y Yamilé Paz Paredes