Política
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallece operador de Los Zetas: Sedena

En NL, 8 muertos y 11 narcobloqueos tras operativo militar
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 17

Monterrey, NL, 24 de enero. Al menos ocho presuntos sicarios murieron en enfrentamientos con el Ejército en los municipios de Escobedo, García, Cadereyta y General Terán, los cuales desataron al menos 11 narcobloqueos en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en la refriega en Escobedo fallecieron tres delincuentes, entre ellos El comandante Lino –cuyo nombre no se precisa–, quien según la dependencia era el principal operador de Los Zetas en Nuevo León y responsable de enfrentar a sus rivales del cártel del Golfo en la entidad.

El vocero estatal de Seguridad, Jorge Domene Zambrano, informó que las escaramuzas se iniciaron en García, donde fallecieron dos pistoleros, producto de un operativo castrense que devino en persecución.

Señaló que además fueron abatidos dos pistoleros en Cadereyta y uno en General Terán. Aseguró que no hubo bajas entre las fuerzas federales y estatales.

A partir de las 14:30 horas, los presuntos criminales comenzaron a bloquear vialidades con vehículos despojados con violencia a sus conductores, para limitar la actividad de las corporaciones policiacas.

De los 11 cierres viales, cinco ocurrieron en San Nicolás de los Garza, tres en Escobedo, dos en Apodaca y uno en Guadalupe. Según el funcionario, los bloqueos fueron retirados en menos de una hora.

En un comunicado, la Sedena informó que, producto de cinco ataques armados, sus elementos ultimaron a siete presuntos criminales, y decomisó armamento.

Precisó que en el tiroteo en que murió El comandante Lino se le incautaron seis vehículos, nueve armas largas, dos pistolas, dos granadas de fragmentación y tres granadas 40 milímetros.

Mientras, alrededor de las 17 horas, desconocidos lanzaron desde un vehículo en movimiento un artefacto explosivo al interior del penal de Topo Chico, en Monterrey, con saldo de tres internos con lesiones leves.

Domene Zambrano anunció que a partir de este lunes las fuerzas federales se suman a los filtros de seguridad viales dispuestos desde la semana pasada en la zona metropolitana.

Entre 12 y 15 nuevos filtros se pondrán en marcha a la par con los 28 ya dispuestos desde el jueves para combatir el robo de vehículos, expuso.

Señaló que lo anterior es resultado de un acuerdo formalizado por el gobernador Rodrigo Medina, durante una reunión en la cuarta Región Militar con representantes de las fuerzas federales adscritas a Nuevo León y el gabinete de seguridad estatal.

Rodrigo Medina dio a conocer la dificultad que enfrenta su gobierno en la implementación del sistema del mando único luego de las bajas en las filas policiacas, por ejecuciones y renuncias de los elementos, que impiden cumplir la meta de contratación de mil 880 policías al año.

La ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas, también fue escenario de narcobloqueos en las principales avenidas, propiciados por refriegas entre militares y pistoleros, y la persecución de éstos, durante la tarde noche del domingo. En estos sucesos violentos ocurridos en las colonias Fuentes y Jarachinas, no hubo reporte de heridos ni muertos.

Con información de Jesús Aranda, reportero