Capital
Ver día anteriorMartes 25 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investiga a ex funcionarios, gestores e inmobiliarias: Mancera

Descubren PGJDF y Seduvi por lo menos 50 inmuebles irregulares

Se tienen detectados al menos 50 casos, dice el secretario Felipe Leal

 
Periódico La Jornada
Martes 25 de enero de 2011, p. 43

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga una red de ex funcionarios, gestores, promoventes de vivienda, empleados adscritos a algunas áreas de gobierno y responsables de obras, quienes por medio de la falsificación de documentos han promovido y participado en la construcción irregular de al menos 14 inmuebles en las delegaciones Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, informaron el procurador, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Felipe Leal.

En conferencia de prensa conjunta, Mancera dijo que ayer mismo se iniciaron las averiguaciones previas correspondientes por los delitos de falsificación de documentos, uso de documentos falsos y contra directores responsables de obras.

Felipe Leal reconoció que en total se tienen detectados 50 casos en la Seduvi; sin embargo, sólo son 14 los expedientes de obras que se han desarrollado en las colonias Pedregal, San Jerónimo, Olivar de los Padres y Lomas de Guadalupe, las que se han integrado y presentado ante la procuraduría capitalina, hasta el momento.

Sobre estos casos, el procurador capitalino explicó que la fiscalía especializada de la procuraduría capitalina analizará conductas, así como licencias apócrifas y trámites en los que directores y responsables de obra han excedido los permisos otorgados para su realización, entre otras irregularidades.

Puntualizó que la investigación abarcará también a servidores públicos, directores de obra, responsables de obra y los mismos usuarios que pudieran haber utilizado documentos falsos, y a quienes hubieran también realizado trámites a manera de recursos administrativos, ya que pudiera constituir la figura de fraude procesal.

El titular de la Seduvi detalló que han detectado irregularidades que no son únicamente cuestiones relativas al uso del suelo, sino en alteración de otro tipo de documentos para conseguir las manifestaciones de construcción, o aunque la documentación esté en orden, no corresponde a lo que se construye.

Entre los predios investigados se encuentran los ubicados en avenida San Jerónimo 819, en la colonia San Jerónimo Lídice, de la delegación Magdalena Contreras, el cual fue clausurado por el Instituto de Verificación Administrativa.

Asimismo, los de avenida de Las Fuentes 330; bulevar de La Luz 270; Cascada 200; Aguas 365 y Fuego 235, y avenida de Las Fuentes 425 y 571, en Jardines del Pedregal, en la delegación Álvaro Obregón.