Política
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plenarias de diputados en Acapulco, Toluca e Ixtapa-Zihuatanejo

PRI, PAN y PRD definen esta semana sus agendas legislativas
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 19

Los grupos de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados celebrarán reuniones esta semana para definir sus agendas legislativas a desahogar el próximo periodo ordinario de sesiones, que se inicia el 1º de febrero.

Entre los temas que abordarán los grupos destacan la iniciativa de enmienda a Ley Federal del Trabajo, la iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y la aprobación de los proyectos en materia de justicia enviadas por el Ejecutivo federal.

La plenaria del PRI será en Acapulco hoy y mañana. La asistencia de los legisladores del tricolor al puerto se propone también respaldar la candidatura de Manuel Añorve Baños al gobierno de Guerrero.

El PRD se reunirá en Ixtapa-Zihuatanejo mañana y se prevé que también se encuentre con Ángel Eladio Aguirre, candidato perredista al gobierno guerrerense.

La fracción del PAN se reunirá en Toluca del miércoles 26 al viernes 28.

Los priístas, a parte de impulsar cambios en la Ley Federal del Trabajo, propondrán reformas a la Ley Orgánica del Congreso General e impulsarán el reglamento de la Cámara de Diputados.

Sobre el particular Francisco Rojas Gutiérrez instó a las fuerzas políticas del país para encarar en conjunto los desafíos que enfrenta México y superar discrepancias mediante el diálogo.

El temario de los priístas incluirá la propuesta de Ley Federal de Competencia Económica; Ley de Asociaciones Públicas y Privadas; proyecto para vigilar las cajas de ahorro; iniciativa de ley de banca de desarrollo; reglas de operación del Fondo de Reconstrucción; controversia constitucional contra Pemex; análisis del aumento de precios en productos de la canasta básica y la normativa para crear el Instituto Nacional de Apoyo y Fomento al Microcrédito.

En Zihuatanejo el PRD abordará sus propuestas de reformas a la iniciativa de ley del mando único policiaco; la iniciativa de asociaciones religiosas, propuesta de reforma fiscal, fortalecimiento de los derechos humanos y reformas en materia de seguridad.

Los panistas elaborarán la estrategia legislativa para impulsar las reformas pendientes que el Ejecutivo federal ha enviado al Congreso.

Acudirá el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y el ex presidente de Colombia, César Gaviria, quien expondrá la experiencia de su país en el combate al narcotráfico

Por su parte los senadores del PRD celebrarán hoy y mañana su novena reunión plenaria en Acapulco, donde elaborarán la agenda que impulsarán en el periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril. Analizarán justicia militar, mando único policiaco y las reformas migratoria y política.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que ante la inminente alza de precios, su bancada promoverá medidas legislativas para garantizar un ejercicio fiscal adecuado, creación de empleos, protección de la economía familiar y el acceso de los ciudadanos a la canasta básica alimentaria.