Política
Ver día anteriorLunes 24 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé diálogo complicado y posible huelga

Sin avance, negociación salarial: SITUAM
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de enero de 2011, p. 18

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolita (SITUAM) informó ayer que aún no hay avances en las negociaciones de la revisión salarial para el presente año, y señaló que al parecer esa institución quiere llevar las discusiones hasta el último día del emplazamiento, con el riesgo de llegar a la huelga.

El sindicato recordó que los trabajadores emplazaron, en demanda de un incremento salarial de 20 por ciento, para el primer minuto del 1º de febrero.

La dirigencia gremial sostuvo que de nueva cuenta el gobierno federal buscará imponer a las universidades el tope marcado al salario mínimo de 4 por ciento, lo que generará en diversas instituciones conflictos e incluso huelgas.

Refirió que el gobierno federal en el Presupuesto de Egresos de 2011 tiene considerado otorgar apenas un aumento de 4 por ciento para todas las universidades, el Politécnico y por supuesto la UAM, según las cifras gubernamentales dadas a conocer sobre esta partida por la Secretaría de Hacienda.

No obstante, consideró que esto no será fácilmente aceptado por los trabajadores de dichas casas de estudios, por lo que avizoran como muy difíciles las negociaciones de este año, incluidas las de la UAM.

Para este sindicato, está claro  que luego de la escalada inflacionaria que el gobierno federal no sólo ha permitido, sino que ha provocado con los constantes incrementos a los energéticos, los trabajadores no están dispuestos a aceptar aumentos salariales que ya fueron rebasados por el alza en los precios.

La demanda de 20 por ciento, en el caso de esta universidad, ni siquiera rezarse el poder adquisitivo perdido por los trabajadores, por lo que la demanda es justa y se defenderá en esta mesa.